26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nueva jornada de protestas deja al menos seis muertos en Egipto

Después de varios días de calma, otra ola de manifestaciones causa más de una decena de personas heridas en El Cairo.

Los partidarios de Mursi exigen su regreso. (Reuters)
Los partidarios de Mursi exigen su regreso. (Reuters)

Al menos 6 personas murieron entre el lunes y el martes en Egipto en una nueva jornada de protestas violentas entre partidarios y detractores del expresidente Mohamed Mursi, tres semanas después del golpe de Estado perpetrado por el ejército.

Según reportaron medios estatales, algunas víctimas fallecieron el lunes al anochecer en plaza Tahrir y en la provincia de Qaliubiya. A primera hora del martes también registraron muertes cerca de la Universidad de El Cairo, poco después de un llamado del presidente interino, Adly Mansur, a la “reconciliación”.

Entre las víctimas mortales, se encuentra un adolescente de 15 años que recibió un disparo en el pecho, según fuentes médias citadas por Europa Press y el diario estatal Al Ahram.

Además, más de una decena de personas han resultado heridas junto a la plaza Tahrir en la capital egipcia. Las autoridades detuvieron a siete manifestantes pro Mursi y dos de ellos llevaban escopetas de perdigones.

Los partidarios de Mursi exigen su regreso alegando que es el primer presidente egipcio elegido democráticamente. Por su parte, sus adversarios consideran que el exmadatario fue descalificado por una gestión favorable únicamente a su propio sector.

La familia de Mursi, detenido en un lugar secreto desde su destitución, acusó al jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, de haberlo “secuestrado”, y declaró que presentará demandas ante las jurisdicciones egipcias e internacionales.

Desde junio, unas 150 personas murieron en enfrentamientos relacionados con los disturbios políticos y aproximadamente 40 personas más perdieron la vida durante este período en la inestable región del Sinaí, en la frontera con Israel y la Franja de Gaza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.