22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hugo Chávez vomitó sangre y tuvo fuertes dolores abdominales

Estos fueron los síntomas que presentó el mandatario de Venezuela y que adelantaron su operación en Cuba, según diario ABC de España. Rafael Correa viaja a La Habana para visitarlo.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó de urgencia a Cuba el pasado 27 de noviembre debido a dos nuevos síntomas que presentó por el cáncer que padece en la región pélvica: vomitó sangre y sintió fuertes dolores abdominales, informó hoy el diario ABC de España citando a fuentes de inteligencia con acceso a informes médicos del mandatario llanero.

Los documentos detallan que Chávez Frías llegó en “condición crítica” a La Habana luego que el sábado 24 sintiera un agudo dolor en el vientre que le impidió levantarse de la cama. Durante la noche perdió dos veces la conciencia y el lunes 26 vomitó sangre. Además, ese día no quiso comer. Al día siguiente, llegó a la isla en un avión de la Fuerza Aérea cubana.

Los exámenes para determinar la causa del vómito llegaron a la conclusión de que Chávez debía ser sometido a cirugía de forma inmediata. También se le descartó una nueva ronda de quimioterapia debido a su “estado precario”.

En esos días, se dijo que el motivo del viaje era la conveniencia de un tratamiento con cámara hiperbárica, pero este procedimiento era para curarle quemaduras en una de sus piernas, causadas por las radiaciones que le aplicaron meses atrás y que aún no cicatrizan.

Según ABC, Chávez tardó varios días en estabilizarse en Cuba. Pasó muchas jornadas sin salir al jardín del Cimeq, el hospital de La Habana donde lo tratan. Tampoco fue capaz de grabar un mensaje para los venezolanos, a pesar de haber pedido que cámaras de televisión estuvieran a su disposición.

CORREA EN LA HABANA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó hoy a Cuba para visitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien será intervenido nuevamente esta semana por el rebrote de células malignas en la zona pélvica.

El viaje fue confirmado por el propio Correa, quien señaló en su cuenta de Twitter. “Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él!”

Correa expresará personalmente su solidaridad y deseos de recuperación a Chávez en nombre de su gobierno y del pueblo ecuatoriano. Él viajó con su canciller, Ricardo Patiño, y del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Patiño también se pronunció sobre el viaje imprevisto de esta madrugada en su Twitter: “Los amigos se acompañan en momentos de adversidad. Acompaño al Presidente Rafael Correa a visitar al Presidente Chávez antes de su operación”

Fuentes oficiales señalaron que Correa retornará hoy mismo a Quito y a su arribo ofrecerá una rueda de prensa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.