29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Extraditan a EEUU al fundador del cártel de Tijuana

Eduardo Ramón Arellano Félix, alias el ‘Doctor’, era quien manejaba las finanzas de la organización criminal. Será procesado por tráfico de narcóticos, delincuencia organizada y lavado de dinero.

(Reuters)
(Reuters)

El narcotraficante Eduardo Ramón Arellano Félix, uno de los fundadores del cártel de Tijuana, fue extraditado hoy a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de México.

Arellano Félix, detenido en 2008, será procesado “por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero ante la corte federal de distrito para el Distrito Sur de California”, indicó la fiscalía.

La entrega se realizó en el aeropuerto internacional de Toluca a oficiales del US Marshal y de la agencia antidrogas DEA. Arellano, de 55 años, estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, cerca de Toluca.

Según las autoridades mexicanas, ‘El Doctor’ formó con sus hermanos en 1986 el cártel de Tijuana para traficar drogas hacia Estados Unidos, para lo cual recurrían a la violencia, la corrupción y el contrabando de armas, así como el reclutamiento y entrenamiento de pandilleros en San Diego.

Eduardo Arellano Félix es hermano menor de Alberto Benjamín Arellano, que fue extraditado a Estados Unidos en 2011 y condenado en abril pasado a 25 años de prisión en San Diego.

La fiscalía mexicana señaló que ‘El Doctor’ era “compañero constante y consejero” de su hermano y manejaba las finanzas de la organización.

También estaba supuestamente involucrado en “todas las decisiones de mayor importancia” del grupo, como coordinación de grandes cargamentos de cocaína, secuestro y asesinato de enemigos.

El cártel de Tijuana, liderado por un clan familiar, llegó a controlar el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas hacia Estados Unidos a través de Tijuana y Mexicali, en el noroeste de México en la década de los noventa.

Tras la captura de Benjamín Arellano Félix en 2002, el grupo criminal fue perdiendo fuerza. Su hermano Eduardo fue arrestado en octubre de 2008 después de un tiroteo en una zona residencial de Tijuana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.