17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España exige una indemnización justa para empresa nacionalizada en Bolivia

El Gobierno del país europeo lamentó la decisión de Evo Morales de expropiar las cuatro filiales de la compañía Iberdrola.

(Reuters)
(Reuters)

El Gobierno español lamentó hoy la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar cuatro filiales de la empresa eléctrica Iberdrola y expresó su deseo de que esta sea indemnizada de manera justa.

“España lamenta la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar estas cuatro empresas, que tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas”, señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El documento agrega que el Ejecutivo español espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias.

Además, manifesta que “la seguridad jurídica es una exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia”.

Por último, advierte que las relaciones de cooperación y entendimiento entre los dos países exigen información, colaboración y franqueza en el manejo de este o cualquier otro asunto de interés común.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora de inversiones de capitales de la compañía española Iberdrola, después que en 2010 hiciera lo mismo con cuatro hidroeléctricas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.