20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Expropiación

BUENOS AIRES (Agencias).– Ejecutivos de la española Repsol, el presidente del banco La Caixa y el ministro de Industria de España alcanzaron un acuerdo preliminar sobre la expropiación de YPF.

Un posible embargo de las ventas del libro que publicaría Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción, es “perfectamente legal” para pagar las reparaciones civiles que adeuda al Estado productos de los diversos procesos a los que fue sometido, sostuvo hoy Carlos Rivera, abogado de los deudos del caso Barrios Altos.

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, informó que el Estado ya expropió y tomó posesión del 100% de los terrenos para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

Las primeras 81 familias que aceptaron una compensación por sus viviendas, para que se llevara adelante el proyecto Vía Parque Rímac, serán reubicadas en el complejo habitacional Patio Unión, ubicado en el Cercado de Lima.

Las primeras 81 familias que aceptaron una compensación por sus viviendas, para que se llevara adelante el proyecto Vía Parque Rímac, serán reubicadas en el complejo habitacional Patio Unión, ubicado en el Cercado de Lima.

En medio de la incertidumbre empresarial, la promulgación de la Ley N°30025, que pretende agilizar los procesos de expropiación de inmuebles para obras de infraestructura, declarados de necesidad pública, podría significar un paso adelante.

Hoy se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 29089, que permite la expropiación de 11 inmuebles de la urbanización Caja de Agua y de la Asociación de Vivienda Virgen de Fátima, para la construcción del túnel que unirá el Rímac con San Juan de Lurigancho.

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización de la empresa Sabsa –de capitales españoles– que administra los tres aeropuertos más importantes del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de las firmas españolas Abertis y Aena, y ordenó el control militar de los tres aeropuertos administrados por la compañía: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La culminación del túnel que unirá San Juan de Lurigancho con el Rímac podría volver a entramparse. La razón: aún no se expropian los 11 predios que interfieren con la obra. Gabriel Prado, de Emape, dijo que el Congreso debe aprobar una ley para indemnizar a los dueños de las casas, aunque no precisó cuándo ocurrirá esto.

LA PAZ (EFE).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, espera tener una reunión “cordial” esta semana con los ejecutivos de la española Iberdrola, a la que expropió sus filiales bolivianas, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El Gobierno español lamentó hoy la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar cuatro filiales de la empresa eléctrica Iberdrola y expresó su deseo de que esta sea indemnizada de manera justa.

LA PAZ/MADRID (DPA).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización de dos distribuidoras de energía eléctrica, de una empresa de servicios y de una gestora de inversiones del sector eléctrico controladas por la española Iberdrola.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó hoy dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora de inversiones de capitales de la empresa española Iberdrola, después que en 2010 hiciera lo mismo con las cuatro mayores plantas hidroeléctricas.

La operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), informó que la modernización total del terminal demorará 10 años y permitirá construir una segunda pista de aterrizaje, plataformas y hangares. El terreno se ampliará de 2.5 millones de metros cuadrados a 9 millones de metros cuadrados.

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a un proyecto de ley que busca acelerar la expropiación de terrenos con el fin de que este proceso no sea más una barrera para la ejecución de obras de infraestructura.

El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para acelerar la expropiación de terrenos y evitar retrasos en los diversos proyectos de inversión como autopistas o aeropuertos.

CARACAS (Reuters).– El reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo una “amena” conversación con el candidato opositor Henrique Capriles tras haber ganado los comicios y ambos coincidieron en la posibilidad de avanzar hacia la unidad nacional en la polarizada Venezuela.

La compañía de pesca Vieira, tercera en importancia de Argentina y filial de la matriz homónima de Vigo (España), fue expropiada por el gobierno provincial de Santa Cruz y entregada para su administración a allegados al kirchnerista Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

MADRID (Elmundo.es).– La importación de gas creció 90% en Argentina tras la expropiación de Repsol-YPF en abril de 2012, según reveló el diario español El Mundo al dar cuenta de que hasta ahora no hay ningún inversor que sustituya a la compañía española.

BUENOS AIRES (Agencias).– El Gobierno argentino alista un proyecto que prevé atribuciones extraordinarias del Ejecutivo sobre la propiedad privada de la tierra. Según el diario La Nación, la propuesta promueve que cualquier propiedad privada puede ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado, aunque con el pago de una compensación económica. Además, abre la posibilidad de que se impongan subdivisiones, construcciones o se declaren ociosos a los inmuebles privados para “fines sociales”.

El Gobierno argentino prepara un proyecto que plantea atribuciones extraordinarias del Estado sobre la propiedad privada de la tierra, publicó hoy el diario La Nación.

El Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que declara de “necesidad pública” la expropiación de los inmuebles que se requieran para construir el aeropuerto internacional de Chinchero, ubicado a 28 kilómetros de la ciudad del Cusco.

El pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que declara de “necesidad pública” la expropiación de los terrenos de dominio público que se requieran para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

El gobierno boliviano de Evo Morales anunció hoy que tomó control de un yacimiento de plata e indio explotado desde 2007 por una filial local de la canadiense South American Silver, y negó que esa compañía haya suscripto un contrato de concesión con el estado boliviano.

La ampliación de la avenida Costanera será una realidad. Esta obra permitirá integrar al primer puerto con los distritos costeros de Lima: San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales anunció que nacionalizará la compañía minera Colquiri, de la filial de la firma suiza Glencore.

MADRID (Agencias).– La petrolera española Repsol anunció un plan de inversión por US$23,843 millones para explorar y explotar yacimientos en Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela en el periodo 2012-2016.

La empresa petrolera española Repsol presentó una demanda contra el gobierno de Argentina ante un juzgado de Nueva York, en EEUU, por la expropiación de YPF impulsada por la presidenta Cristina Fernández.

LA PAZ (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el Gobierno dará una “pequeña o diminuta” compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar “nada”.

BUENOS AIRES (Agencias).– La factura por la expropiación de YPF a Repsol le empieza a salir cara a Argentina. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está pagando más dinero por la compra de gas importado. En concreto, un 31% más que el precio que le ofrecía anteriormente la petrolera española quien, tras la nacionalización, ha cancelado el contrato de suministro.

El gobierno de Argentina tendrá que pagar 26% más por el gas que importa, como una forma de reemplazar de urgencia el abastecimiento que se habían adjudicado a Repsol, pero que cancelaron tras la promulgación de la ley que expropia a la firma española YPF.

BUENOS AIRES (Agencias).–Tras maratónica sesión de dos días, la Cámara de Diputados argentina aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Cristian Fernández para expropiar el 51% de las acciones de la empresa española Repsol en su filial YPF.

Argentina: La expropiación de YPF se convirtió en ley

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Cristina Fernández para la expropiación del 51% de las acciones de YPF, en manos de la petrolera española Repsol, luego de que el Senado le diera su aval.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no considera que exista una tendencia a las nacionalizaciones en América Latina, luego de las recientes expropiaciones por parte de Argentina y Bolivia a empresas españolas.

LA PAZ (Reuters).– El Gobierno de Bolivia informó que determinará en un plazo de seis meses el monto a pagarle al grupo español Red Eléctrica por la nacionalización de su filial local.

La Cámara de Diputados argentina comenzó esta tarde a debatir el proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones que la petrolera española Repsol tiene en la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El gobierno español calificó de “negativa” la decisión de Bolivia de expropiar la filial española de Red Eléctrica de España (REE), pero aseguró que el régimen de Evo Morales le garantizó una compensación.

LA PAZ/MADRID (EFE).– El presidente boliviano, Evo Morales, anunció sorpresivamente la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia, medida que el Gobierno español analiza y considera en principio “muy diferente” del caso de YPF en Argentina.

España reaccionó hoy con cautela a la sorpresiva decisión del gobierno boliviano de expropiar la filial de Red Eléctrica Española (REE) en el país andino.

Cristina Fernández: "Expropiación de YPF es obra de todos los argentinos"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció ayer el respaldo que obtuvo por la expropiación de YPF durante un multitudinario acto que encabezó en un estadio de Buenos Aires, a nueve años de la victoria electoral de su fallecido marido, el exmandatario Néstor Kirchner.

BUENOS AIRES (Agencias).– Tras la aprobación, por parte del Senado, del proyecto de ley para la expropiación de la petrolera YPF, la Cámara de Diputados ya lo analiza en comisiones y lo votará el martes. Ayer, el Gobierno argentino se mostró preocupado por la reacción “desmesurada” de la Unión Europea sobre el caso.

El Senado argentino aprobó esta madrugada con una amplia mayoría la expropiación del 51% de la petrolera YPF, hasta ahora en manos de la empresa española Repsol.

BUENOS AIRES (Agencias).– Al cierre de esta edición, el Senado argentino tenía una amplia mayoría para aprobar el proyecto de ley presentado por la presidenta Cristina Fernández para expropiarle la petrolera YPF al grupo español Repsol, una decisión que desató fuertes críticas de la Unión Europea y de inversores internacionales.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La Cámara de Senadores de Argentina se preparaba hoy para aprobar la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol, una decisión que desató fuertes críticas de la Unión Europea y de inversores internacionales.

BRUSELAS/MADRID/BUENOS AIRES (Agencias).– El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, le ha advertido a Argentina que sufrirá durante “mucho tiempo” las consecuencias de la expropiación del 51% de YPF, y aseguró que la Unión Europea (UE) “hará todo lo que está en su poder” para ayudar a España a que Repsol reciba una “compensación plena”.

El colectivo Ciudadanos por el Cambio, que tiene entre sus integrantes al expremier Salomón Lerner y a otros personajes que desempeñaron diversos cargos durante la gestión del primer gabinete ministerial que encabezara, se pronunció a favor de la nacionalización de Repsol-YPF en Argentina.

El colectivo ‘Ciudadanos por el Cambio’, que encabeza el primer jefe de gabinete del actual Gobierno Salomón Lerner, rompió con el Ejecutivo y se declaró como una fuerza política sin vínculo con la actual administración del presidente Ollanta Humala.

Rafael Rey, representante del Perú en el Parlamento Andino, se mostró en desacuerdo con la iniciativa de sus colegas Hilaria Supa y Alberto Adrianzén de respaldar la expropiación de YPF de Repsol que ha decidido el gobierno argentino.