El Gobierno argentino prepara un proyecto que plantea atribuciones extraordinarias del Estado sobre la propiedad privada de la tierra, publicó hoy el diario La Nación.
La iniciativa se encuentra en análisis del Ministerio de Planificación Federal y prevé la expropiación de un territorio si lo merece el interés social.
El matutino destacó que la propuesta promueve que cualquier propiedad privada puede ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado, aunque con el pago de una compensación económica.
Además, abre la posibilidad de que se impongan subdivisiones, construcciones o se declaren ociosos a los inmuebles privados si la situación social y territorial lo requiere.
La Nación indicó que la iniciativa figura en el sitio Web del Ministerio de Planificación y que fue impulsado por el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan).
La propuesta, en tanto, establece que el uso de la propiedad privada tiene que ajustarse a los requerimientos “de la economía, el empleo, la cohesión social, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la salud, la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente”, señaló el diario.
La difusión de la iniciativa se conoce cuatro días después de que el gobierno de Cristina Fernández negó que analice un proyecto para eliminar las barreras de los barrios cerrados (condominios) en el marco del nuevo Código Civil y Comercial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.