15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Entre dudas, Venezuela espera ahora la convocatoria a elecciones

Con Nicolás Maduro como nuevo presidente desde el viernes, la población aguarda un pronto llamado a comicios, dentro de los 30 días siguientes.

(AFP)
(AFP)

Venezuela tiene desde el viernes un nuevo presidente encargado que por primera vez en al menos 14 años es desconocido por la oposición, mientras se anticipa una pronta convocatoria de elecciones generales.

En una jornada que inició temprano con una ceremonia oficial de despedida al fallecido presidente Hugo Chávez, su vicepresidente Nicolás Maduro se juramentó por la noche en la Asamblea Nacional en medio de vítores como mandatario “encargado”, una posición que le permite técnicamente aspirar a la primera magistratura.

El llamado a elecciones se espera del Consejo Nacional Electoral, que tiene una sesión extraordinaria prevista para hoy sábado, cuando anunciaría la fecha de los comicios.

La Constitución establece que a la muerte del titular del Ejecutivo, las autoridades electorales deben convocar a comicios dentro de los 30 días siguientes.

El mismo recién juramentado presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el llamado inmediato a la votación.

En un día cargado de elogios y referencias a Chávez, Maduro, de 50 años, pareció encender sus motores electorales cuando dijo que de forma inmediata saldría a la calle a buscar sus apoyos.

Entrada la noche, partió desde el Congreso hacia la Academia Militar, donde están los restos del dirigente muerto, para un acto simbólico de juramentación frente al ataúd y también para posesionar como nuevo vicepresidente a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y quien está casado con la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia.

En su discurso ante la asamblea, Maduro aseguró tener información de que la oposición podría no presentarse a dichos comicios, aunque no dio más detalles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.