16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto: Arrestan al líder de los Hermanos Musulmanes

Mohamed Badie fue detenido en su residencia de Ciudad Nasr. En julio, fue acusado de incitar al asesinato.

Mohamed Badie en el momento de su detención. (Reuters)
Mohamed Badie en el momento de su detención. (Reuters)

El Gobierno militar de Egipto detuvo hoy al líder de los Hermanos Musulmanes tras una sangrienta represión contra sus seguidores, subrayando su intención de aplastar un movimiento que impulsó al poder al primer presidente democráticamente elegido en el país.

Egipto vive su semana más sangrienta de violencia interna desde la caída de la monarquía en 1952, con aproximadamente unos 900 muertos, entre ellos 100 policías y soldados, después de que las autoridades desalojaran los campamentos de protesta de los Hermanos Musulmanes en El Cairo el miércoles pasado.

Un portavoz de una alianza pro-Hermanos dijo que la cifra de muertos entre los seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el Ejército el 3 de julio, es de aproximadamente 1,400.

Los disturbios han alarmado a Estados Unidos y a la Unión Europea, pero Israel y algunos países del Golfo Pérsico encabezados por Arabia Saudita han instado a Occidente a no castigar a los nuevos gobernantes.

Mohamed Badie, de 70 años, guía general del movimiento islamista, fue detenido en su residencia de Ciudad Nasr en el noreste de El Cairo, zona donde los manifestantes exigieron la restitución de Mursi en una vigilia que se prolongó seis semanas antes de que fueran desalojados violentamente.

En julio, Badie fue acusado de incitar al asesinato durante las protestas previas a la caída de Mursi y se espera que comparezca ante un tribunal el 25 de agosto junto con dos colaboradores.

Las imágenes que circulaban en los medios locales mostraron al barbudo dirigente de los Hermanos Musulmanes sentado con la cara sombría, vestido con una túnica gris, y con las manos sobre el regazo, mientras junto a él aparecía de pie un hombre con un fusil.

La difusión de las imágenes parecía ir destinada a humillar al más destacado líder de Hermanos Musulmanes, cuyo arresto implica que los máximos dirigentes del movimiento islamista están ahora entre rejas.

La detención asesta un duro golpe al movimiento islamista creado hace 85 años y que desde hace seis días protagoniza una sangrienta demostración de fuerza con la policía y el ejército que ya dejó más de 900 muertos, en su mayoría manifestantes pro-Mursi, y cientos de detenidos.

“Mahmud Ezzat, jefe adjunto de los Hermanos Musulmanes asumirá la función de guía supremo del grupo de forma temporal después de que las fuerzas de seguridad del sangriento golpe militar detuvieran al guía supremo Mohamed Badie,” indicó la página web del Partido de la Justicia y la Libertad (PJL), formación política de los Hermanos Musulmanes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.