28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU contactó a Ecuador por Snowden

Así lo informó el canciller Ricardo Patiño, quien dijo que su gobierno ha pedido el mensaje por escrito para considerarlo cuando se analice asilo.

(EFE/Reuters)
(EFE/Reuters)

Estados Unidos contactó a Ecuador en torno al caso de Edward Snowden, a quien Quito considera otorgar asilo político tras ser acusado de espionaje en su país, reveló el martes el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha enviado un mensaje al Gobierno de Ecuador, a nuestra cancillería en Quito, respecto al tema del señor Snowden”, dijo Patiño en una declaración a la prensa en Vietnam, donde se encuentra de visita oficial.

“Como solamente es verbal hasta ahora ese mensaje, he pedido que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando nosotros estemos analizando el pedido de asilo del señor Snowden”, agregó el canciller, sin ofrecer más detalles.

Una fuente diplomática estadounidense consultada por la AFP en Quito confirmó que ambos gobiernos mantienen contactos por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), quien hizo explosivas revelaciones de espionaje electrónico masivo por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

“Puedo confirmar que sí estamos en comunicaciones con el Gobierno ecuatoriano, pero el contenido de éstas no las puedo decir, son comunicaciones diplomáticas”, declaró la fuente.

Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, aseguró el lunes que Estados Unidos “ha mantenido contacto con varios países que podrían ser un destino posible” para el exanalista de la NSA.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el domingo en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, según confirmó el martes el presidente ruso Vladimir Putin.

El estadounidense, quien podría ser condenado a 30 años de cárcel, llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong, en donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo y filtró la información confidencial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.