17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edward Snowden no dio información a China ni a Rusia

Según el periodista Glenn Greenwald, el fugitivo estadounidense también descartó que funcionarios de dichos países accedieran a información de sus laptops.

Mientras tanto, Edward Snowden sigue en limbo dentro de aeropuerto moscovita. (Reuters)
Mientras tanto, Edward Snowden sigue en limbo dentro de aeropuerto moscovita. (Reuters)

Edward Snowden, el extécnico de la CIA buscado por Estados Unidos por sus filtraciones sobre los programas gubernamentales de vigilancia, no dio información alguna a los gobiernos de Rusia y China, dijo el periodista del diario inglés The Guardian que estuvo en el centro de las revelaciones.

Glenn Greenwald afirmó en un artículo publicado hoy en la web de The Guardian que habló con Snowden el fin de semana y el martes. Contó que el informante “rechazó vehementemente” los rumores de que su información fue adquirida por Moscú o Pekín.

Greenwald le atribuye haber dicho: “Nunca he dado información alguna a ningún gobiernos y nunca extrajeron nada de mis laptops”.

Los críticos de las filtraciones de información de Snowden se han preguntado cuál es su relación con las autoridades chinas o rusas.

Greenwald también señaló que Snowden posiblemente aceptará la oferta de asilo humanitario de Venezuela para evitar ser juzgado en su país.

Caracas posiblemente garantizaría un tránsito seguro al excontratista de la NSA, especialmente si EEUU presiona a otros países para que no lo reciban una vez que salga del limbo en que está en un aeropuerto moscovita.

Nicaragua y Bolivia también han dicho que aceptarían a Snowden, pero Venezuela está en mejor posición “para llevarlo de manera segura desde Moscú a América Latina y protegerlo una vez que se encuentre allí”, acotó Greenwald.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.