18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

David Cameron: "Asesinato de soldado fue una traición al Islam"

Primer ministro británico dijo que su país vencería a lo que calificó de “terrorismo”. Los dos detenidos por brutal crimen fueron investigados antes y son de origen nigeriano.

Cameron en breves declaraciones en Downing Street. (Reuters)
Cameron en breves declaraciones en Downing Street. (Reuters)

El primer ministro David Cameron consideró hoy que el brutal asesinato de un soldado por dos presuntos yihadistas era un ataque contra el Reino Unido y una “traición” al Islam, e instó a los británicos a unirse para derrotar a los extremistas.

Tras presidir esta mañana una reunión de una hora del comité de crisis Cobra con miembros de su gabinete y representantes de las fuerzas de seguridad, el jefe de gobierno reiteró también la “determinación” de su gobierno de seguir luchando contra el “terrorismo en todas sus formas”.

“Esto no fue solo un ataque contra el Reino Unido y el estilo de vida británico. Fue también una traición al Islam y a las comunidades musulmanas que tanto aportan a nuestro país”, dijo en una breve comparecencia.

El primer ministro, que acortó una visita a París para regresar a Londres tras el ataque ocurrido en la tarde del miércoles, agregó que “no hay nada en el Islam que justifique este acto realmente espantoso”.

“La gente que hizo esto trataba de dividirnos. Tienen que saber que algo así sólo va unirnos y hacernos más fuertes. Derrotaremos al extremismo violento si nos mantenemos juntos”, agregó.

Ayer, dos hombres atropellaron al soldado aún no identificado en Woolwich (sureste de Londres) y trataron de decapitarlo con un hacha de carnicero y cuchillos, dijeron testigos, antes de decirles a los transeúntes que actuaban en venganza por las guerras británicas en países musulmanes.

Un dramático video filmado por un testigo apenas minutos después del asesinato mostró a un hombre con las manos cubiertas de sangre y acento local pidiendo disculpas por llevar a cabo su acción delante de mujeres, pero justificando su base religiosa.

“Juramos por el todopoderoso Alá que nunca dejaremos de luchar contra ustedes. La única razón por la que hacemos esto es porque hay musulmanes que mueren cada día”, dijo. “Este soldado británico representa el ojo por ojo, diente por diente”, declaró.

FUERON INVESTIGADOS
Las autoridades británicas establecieron que al menos uno de los dos hombres que degollaron a un soldado en una calle de Londres nació en Gran Bretaña y es de origen nigeriano.

Los medios locales identificaron al hombre como* Michael Adebolajo, de 28 años*, e indicaron que la Policía había registrado la casa de su familia nigeriana en una población cercana a la ciudad de Lincoln. Ambos hombres parecían haberse convertido al islam tras proceder de un entorno de inmigrantes cristianos.

Un funcionario del Gobierno británico dijo que ambos sospechosos fueron objeto de investigaciones de los servicios de seguridad por sus posibles lazos con el terrorismo.

El funcionario, que habló a condición del anonimato por no estar autorizado a informar de la investigación, dijo que no podía aportar más detalles porque los sospechosos seguramente serán juzgados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.