25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las Coreas concluyen diálogo sin acuerdo sobre reapertura de Kaesong

Las conversaciones entre ambos países seguirán la próxima semana para acordar la definitiva reanudación de actividades en el complejo industrial.

Norcorea también propuso a Seúl conversaciones sobre reuniones familiares y viajes. (AP)
Norcorea también propuso a Seúl conversaciones sobre reuniones familiares y viajes. (AP)

Las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur terminaron hoy miércoles sin un acuerdo sobre la reapertura del parque industrial Kaesong que las naciones operaban conjuntamente.

El complejo industrial, ubicado en la fuertemente militarizada demarcación fronteriza que divide a los dos países, fue cerrado en abril después de la furiosa reacción de Pyongyang a las maniobras militares anuales de Seúl con Estados Unidos.

Pese al fracaso de las cuatro horas de negociaciones, ambas partes acordaron reunirse el próximo lunes para discutir la reanudación de actividades en Kaesong.

Durante las conversaciones, representantes de los países compartieron nuevamente la opinión de que el complejo debe reabrirse. “El Norte y el Sur han acordado que el complejo deberá mantenerse y desarrollarse”, indicó Suh Ho, jefe de la delegación de Seúl.

Asimismo, se acordó, por propuesta de Norcorea, entablar conversaciones sobre reuniones de familias separadas y los viajes transfronterizos, actualmente suspendidos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.