25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consideran oficialmente al cáncer como una enfermedad relacionada al 11-S

Autoridades federales incluyeron 50 tipos en lista de males originados tras el atentado a las Torres Gemelas, cuyo aniversario es este martes. Afectados recibirán atención gratuita.

Los principales afectados son los bomberos y policías. (Reuters)
Los principales afectados son los bomberos y policías. (Reuters)

La ciudad de Nueva York vivirá este martes un nuevo aniversario de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001, que en esta ocasión estarán marcados por la espinosa cuestión de la asistencia sanitaria a los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro de las Torres Gemelas.

Las autoridades federales anunciaron hoy que el cáncer será considerado oficialmente una de las enfermedades relacionadas con el 11-S, por lo que las personas que trabajaron en la Zona Cero y contrajeron o desarrollen hasta unas cincuenta variedades de la enfermedad recibirán fondos oficiales para la cobertura médica.

La decisión del doctor John Howard, director del Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, supone un viejo reconocimiento para muchas personas —miembros de servicios de emergencia, trabajadores de la construcción y habitantes de la zona más próxima— convencidos de que contrajeron cáncer al respirar polvo impregnado de toxinas tras el derrumbamiento de los mencionados edificios.

“Añadir estos tipos de cáncer respaldará algo que ya sabemos que es cierto: que nuestros héroes están enfermos”, dijo la senadora federal por el estado de Nueva York Kirsten Gillibrand.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, consideró por su parte que la decisión “asegurará que quienes contrajeron algún mal debido a los atroces atentados del 11S reciban el cuidado médico que necesitan y merecen”, según dijo en un comunicado.

Sin embargo, añadir más enfermos (muchos de ellos graves) a la lista de beneficiarios de la llamada “Ley Zadroga” reducirá con toda probabilidad las compensaciones, ya que habrá más personas para una cantidad ya fijada (US$4,300 millones).

La ceremonia de este martes estará protagonizada, un año más, por la lectura de los nombres de las 2,983 víctimas de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, la sede del Pentágono junto a Washington y el avión secuestrado por terroristas que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia la capital, así como de los seis muertos del atentado de 1993 contra las Torres Gemelas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.