23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Condena contra Leopoldo López selló el "fin democrático de Venezuela", según jefe de la OEA

El secretario general, Luis Almagro, envió una carta abierta al líder opositor manifestándole su preocupación por la situación que se vive en su país.

No es la primera vez que Luis Almagro, jefe de la OEA, hace duras críticas al gobierno de Venezuela. (EFE)
No es la primera vez que Luis Almagro, jefe de la OEA, hace duras críticas al gobierno de Venezuela. (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta al encarcelado líder opositor, Leopoldo López.

Para Almagro, la ratificación —hace dos semanas— de la condena a casi 14 años de cárcel contra el dirigente político selló el fin democrático en Venezuela. Así se lo hizo saber a López, a quien llamó “amigo”:

“La sentencia que reafirma tu injusta condena marca un hito, el lamentable final de la democracia en Venezuela. Párrafo a párrafo, es asimismo, la terminación del Estado de Derecho”.

Almagro dijo que ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de Venezuela. Y explicó, en un tono muy personal, su evolución frente al caso del político encarcelado.

“Te soy sincero, en un principio, tras tu detención, no sabía que eras un preso político. El gobierno había convertido la mentira en verdad continental; recién cuando vi la sentencia, asimilé palabra tras palabra la dimensión del horror político que vive tu país”

El secretario general dijo que los presos políticos son absolutamente incompatibles con un sistema democrático: “Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia”.

DATO

  • Leopoldo López permanece en la cárcel desde 2014, acusado de incitación a la violencia durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos.

MÁS INFORMACIÓN


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.