26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama cancela cita con Vladimir Putin por tensión del caso Snowden

Washington expresaría así su decepción por el asilo temporal que concedió Rusia al fugitivo estadounidense.

Barack Obama y Vladimir Putin durante una reunión en Enniskillen, Irlanda. (EFE)
Barack Obama y Vladimir Putin durante una reunión en Enniskillen, Irlanda. (EFE)

El presidente Barack Obama canceló hoy sus planes de reunirse en Moscú con su colega ruso Vladimir Putin el mes próximo, en una reprimenda diplomática poco frecuente que refleja la ira norteamericana por la decisión de Rusia de otorgarle asilo temporal al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

Snowden está acusado de filtrar detalles sobre programas ultrasecretos de vigilancia del Gobierno estadounidense. Pasó varias semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú antes de que Rusia le otorgara asilo por un año.

El anuncio, hecho por la Casa Blanca, también muestra la creciente frustración dentro del gobierno de Obama por lo que considera como la terquedad de Moscú sobre otras cuestiones clave, incluida la defensa antimisiles y los derechos humanos.

Obama preveía reunirse con Putin en Moscú antes de asistir a la cumbre del G20 que tendrá lugar en septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

“Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EE.UU.-Rusia a comienzos de septiembre”, detalló la Casa Blanca.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.