23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alemania y Brasil contra espionaje de EEUU en la ONU

Propuesta quiere garantizar privacidad de comunicaciones en internet y 20 países la respaldan.

Propuesta será presentada antes de fin de año en la ONU. (EFE)
Propuesta será presentada antes de fin de año en la ONU. (EFE)

Alemania y Brasil unieron sus fuerzas en Naciones Unidas para contener el espionaje masivo a través de Internet. Las delegaciones de ambos países están trabajando en una propuesta de resolución que persigue promover la privacidad en la red y a cuya redacción se han sumado una veintena de países, según fuentes diplomáticas citadas por medios estadounidenses.

Se trata de la primera iniciativa de carácter internacional para tratar de dar respuesta a las denuncias de vigilancia indiscriminada por parte de Estados Unidos, que en los últimos días generó una indignación generalizada entre sus aliados.

La propuesta, que se difundió entre varias delegaciones ayer en la sede de la ONU en Nueva York, se encuentra todavía en una fase prematura pero sus promotores esperan que pueda debatirse en el comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU antes de que finalice este año.

Aunque la capacidad de una resolución de la ONU para constreñir las actividades de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) es prácticamente nula, un rechazo internacional suficientemente amplio y representativo de las prácticas de espionaje indiscriminado al que no se sumara EEUU, pondría en evidencia un aislamiento que Washington no desea.

EEUU no mostró reticencias a sumarse a la iniciativa de Alemania y Brasil. “Revisaremos la resolución cuando nos pasen el texto, pero no es algo a lo que nos opongamos, en principio”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.