20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Afganistán: Ataque talibán a la base del príncipe Harry destruyó seis aviones

Ofensiva dañó además otros dos caza de combate, tres estaciones de reabastecimiento y tres hangares. En tanto, un policía afgano mató a cuatro soldados de EEUU.

Vehículo armado patrulla inmediaciones de Camp Bastion. (AP)
Vehículo armado patrulla inmediaciones de Camp Bastion. (AP)

Seis aviones de combate estadounidenses fueron destruidos y otros dos resultaron dañados “significativamente” en el ataque lanzado la noche del viernes al sábado por los talibanes” contra la base en la que sirve el príncipe Harry, anunciaron este domingo las fuerzas armadas de la OTAN en Afganistán (ISAF).

Los daños en el Camp Bastion, en la provincia de Helmand (sur), son aún más importantes que lo previsto, ya que tres estaciones de reabastecimiento también fueron destruidas y seis hangares de aviones afectados, señaló la ISAF en un comunicado.

El ataque contra el aeródromo fue reivindicado por los talibanes, que lideran una insurgencia que ya dura 10 años contra los 117,000 soldados de la OTAN desplegados en Afganistán.

Como se recuerda, ayer, sábado, se descartó que el tercero en sucesión al trono británico haya sido el blanco de los ataques, pese a que los talibanes amenazaron con matarlo.

MUEREN CUATRO SOLDADOS AMERICANOS
En tanto, un policía afgano abrió fuego contra sus aliados de la OTAN el domingo en un remoto retén del sur de Afganistán y mató a cuatro soldados estadounidenses, informaron funcionarios del país islámico y de la alianza atlántica.

Fue el tercer ataque de fuerzas afganas o de insurgentes vestidos con uniformes militares contra las fuerzas internacionales en igual número de días. Las agresiones dejaron ocho soldados muertos en total.

De acuerdo con funcionarios afganos, varios ataques aéreos de la OTAN mataron a ocho mujeres y niñas en otra parte alejada del país, lo que azuzó una añeja queja contra una estrategia utilizada por las fuerzas de la OTAN y que los afganos consideran provoca la muerte excesiva de civiles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.