20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El Gobierno no sólo ha perdido el tiempo sino que ha desnudado en los momentos difíciles su absoluta orfandad política, quedándose sin aire a menos de la mitad de su mandato.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes
rvasquez@peru21.com

Mañana empieza “el diálogo”. Sin haberse sentado a la mesa, ya es posible y certero hacer un balance de quiénes ganaron y quiénes perdieron por adelantado en conformidad con los que han anunciado su asistencia. De menos a más, este es el resultado.

1 El Gobierno. Convocar a un diálogo político después de dos años de haber confrontado gratuitamente a la oposición y a sus principales líderes, léase Alan García (34% Ipsos) y Keiko Fujimori (29% Ipsos), hoy que los vientos ya no favorecen ni la economía ni las encuestas (62% Ipsos), sólo puede ser leído como un signo de debilidad. Sin mucho que ofrecerle al país, más allá de pullas inútiles y candidaturas frustradas, el Gobierno no sólo ha perdido el tiempo sino que ha desnudado en los momentos difíciles su absoluta orfandad política, quedándose sin aire a menos de la mitad de su mandato. En otras palabras, el Gobierno pide “chepa” y queda a merced de que se la den o no de acuerdo con lo que puedan sacarle los “dialogantes”.

2 La izquierda. Con el Gobierno, la gran perdedora. Era su oportunidad de oro para ocupar espacio político, soltar los perros contra el “sistema neoliberal” y sacar provecho de la confusión económica pero: ¿alguien oye hablar de ellos? Sin ningún interlocutor conocido hasta hoy en la percepción popular, la opinión pública ni siquiera sabe si están o no convocados a dialogar con el afligido Gobierno, lo que pone en evidencia lo patético de su situación: el enfermo ni siquiera necesita su consuelo.

3 El PPC. Perdedores también porque con el peso de su tradición política asisten a cambio de ¿? Es decir, si acudes siempre feliz y sin condiciones cada vez que suene la campana es que de oposición no tienes nada, y de poder, menos. Bueno, y si no tienes poder, cómo te explico que no vales mucho en política que es, por si lo han olvidado, el arte y la ciencia de generar poder. ¿Qué gana con esa foto la nomenclatura del PPC? Confirmar que como alternativa política en el liderazgo de la oposición valen: 1% (Ipsos).

4 Los “otros”. Son todos los enanos que no valiendo un cuesco político y/o electoral ganan, a diferencia del PPC, con solo haber sido invitados y salir en la foto. Ahí están, por ejemplo, Perú Posible (en franca descomposición), Acción Popular, el pastorcito Lay, Solidaridad, Acuña y demás gatos. Son la repartija de la obra y les dan la posibilidad de aparecer en primera fila. Qué más querrán: ¡Presente!

5 El fujimorismo. Radicalizados hasta los dientes pero sin una conducción personal clara ni pujante, pretenden ganar el primer puesto del liderazgo opositor. Su propuesta es: con el Gobierno ni a la esquina. Apuestan todo por la diferenciación. Así, mientras más se siga despintando el Gobierno, más se seguirán pintando ellos. Todo dependerá, sin embargo, de la suerte.

6 Alan García. Que lo busquen con banderita blanca para dialogar lo hace ya el gran ganador de la jornada. Y sin comprometer nada lo ganó todo. Ofreció algo imposible de aceptar por el Gobierno: su gobierno. Humala no podía a no ser que reconociera su incompetencia de cuadros políticos y técnicos que era, en realidad, el mensaje de García. A ojos de la opinión pública, ¿qué mejor ofrecimiento que ese? Adiós Tejada, adiós inhabilitación. 2016: A sus marcas, listos… ¡Ya!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.