28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Veto a García es la reapertura de la reelección conyugal’

Dirigentes apristas anuncian manifestaciones y dicen que acudirán a instancias internacionales.

En guardia. Cúpula aprista asegura que nacionalistas quieren sacar de la contienda a García. (Martín Pauca)
En guardia. Cúpula aprista asegura que nacionalistas quieren sacar de la contienda a García. (Martín Pauca)

La cúpula del Partido Aprista Peruano rechazó el informe de la ‘megacomisión que acusó al expresidente Alan García Pérez por infracción constitucional al haber otorgado, en forma irregular, indultos o conmutaciones de penas a procesados y sentenciados por delitos de narcotráfico.

El secretario general de dicha agrupación política, Jorge del Castillo, advirtió que la denuncia de la megacomición –que preside el oficialista Sergio Tejada– es un veto al exmandatario aprista con el objetivo de favorecer la reelección conyugal en los comicios presidenciales del año 2016.

“Esta acusación por infracción constitucional no tiene más objetivo que propiciar una inhabilitación de Alan García para cualquier aspiración electoral futura. Es un nuevo veto que se le pone al Apra. Este informe se aprobó solo con los votos de tres congresistas nacionalistas, otros partidos se abstuvieron o votaron en contra. No se puede aceptar que las reglas del Estado de Derecho se distorsionen para pretender impedir una candidatura presidencial y beneficiar a quién, a la pareja presidencial. Esta es una reapertura de la reelección conyugal”, afirmó en conferencia de prensa.

El expremier aseguró que el mencionado grupo parlamentario no ha logrado encontrar ninguna prueba en contra del expresidente García.

“El propio congresista (Sergio) Tejada (presidente del grupo de trabajo) señaló, en una entrevista, que no había ninguna prueba que vinculara a García con algún beneficio económico” explicó.

ANUNCIAN MARCHAS
Del Castillo advirtió que el Apra organizará movilizaciones en contra del veto al exjefe de Estado. “No al veto. El Apra organizará una movilización por el ‘No al veto”, añadió.

En tanto, Omar Quesada alertó que su partido acudiría a la Corte Interamericana de Detechos Humanos para expresar su protesta. “Estaremos atentos ante la posibilidad de un atropello. El Gobierno quiere ganar y para ello pretende sacar al Apra y a García de las próximas elecciones, a lo cual tenemos derecho”, anotó.

DATOS

- El congresista nacionalista Víctor Isla negó que haya una persecución a García. “Lo único que se busca es saber la verdad ”, manifestó.

- Si el Pleno aprobara el informe, la denuncia será analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Luego, volverá al Pleno. Se requiere 87 votos para la inhabilitación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.