23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Usan a policías como vigilantes particulares”

Jefe de la Región Lima dice que custodios “coincidieron” cerca al domicilio del general Jorge Flores.

GUARDIA DORADA. Custodios estaban desplegados en Los Papiros y la cuadra 19 de la Av. Primavera. (César Fajardo)
GUARDIA DORADA. Custodios estaban desplegados en Los Papiros y la cuadra 19 de la Av. Primavera. (César Fajardo)

La revelación de Perú21 sobre la exagerada asignación de 18 agentes y un patrullero a la vigilancia de la residencia del director de la Policía, Jorge Flores Goicochea, generó ayer una serie de críticas, así como confusas explicaciones por parte de dicha institución.

Para Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, esta situación demuestra que los custodios “son usados como vigilantes privados en lugar de dedicarse a patrullar Lima”.

“Debe acabarse con la mala práctica de emplear efectivos –de franco y de turno– a fines particulares. Si bien un director de la Policía es blanco de amenazas, es exagerado que tenga 18 agentes en su casa”, expresó.

Por su lado, el parlamentario Octavio Salazar dijo que la restricción en la asignación policial debe de cumplirse sin distinción para todas las autoridades.

INÉDITA EXPLICACIÓN
En tanto, la Policía Nacional trató de minimizar los hechos. Pese a que en las fotografías de Perú21 se aprecia a varios efectivos resguardando el domicilio de Flores –en la calle Los Papiros, Surco–, el jefe de la Región Lima, general Luis Praeli, señaló que estos “coincidieron” en un puesto de periódicos próximo al predio.

“Al señor Flores solo se le ha asignado un vehículo policial con dos agentes que se relevan cada seis horas”, refirió.

Sostuvo que el contingente policial formaba parte del plan de seguridad por Semana Santa y se encargaba de custodiar iglesias, paraderos y zonas peligrosas de Surco.

Sin embargo, cabe destacar que la vivienda de Flores se encuentra en una zona residencial. Además, los mismos agentes –de la Unidad Antimotines– indicaron a este diario que fueron trasladados ahí con el fin de custodiar el lugar.

Es más, dijeron que les pidieron usar el uniforme convencional –en lugar de los cascos y escudos que usualmente portan– para no causar alarma en los vecinos.

SABÍA QUE

- Catorce de los policías asignados a la casa del general Flores pertenecen a la Unidad Antimotines y los otros cuatro, al Escuadrón de Emergencias Sur.

- Varios agentes aseguraron a Perú21 que vigilan la residencia desde el martes último, bajo la modalidad de 24 horas de servicio por 24 horas de franco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.