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"La televisión debe entretener, pero también educar"

“Todo parte del contenido. La tecnología es solo una plataforma desde la cual nos expresamos”, nos dice Sergio Leos, vicepresidente de la cadena BBC.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Sergio Leos,Ejecutivo
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Sergio Leos es Vicepresidente para América Latina de la BBC, prestigiosa cadena con matriz en el Reino Unido. La BBC acaba de lanzar su versión en HD. Con Leos hablamos de la televisión que se viene.

¿De niño fue un adicto a la televisión?
Siempre tuve gustos particulares. Y de pequeño no había en la televisión la versatilidad que hoy podemos encontrar. Y si bien veía mucha televisión, también la combinaba con el deporte. Creo que vivía una síntesis, además, en un pueblo como el mío, por su cercanía con EE.UU., se veía mucha televisión estadounidense.

¿Cuál es el objetivo de cadenas como la BBC: que veamos televisión todo el día o que sea solo una parte de nuestra vida?
Nosotros hacemos entretenimiento. Pero no desconocemos que, además, tenemos la misión de informar y educar. Nosotros vemos a la TV como un medio que tiene estos tres grandes objetivos. Por eso, nuestra nueva programación, elaborada para América Latina, tiene estos tres componentes. Para comprobarlo, solo debemos ver nuestros programas infantiles, que han sido diseñados para ayudar a los padres en la educación de sus hijos.

La BBC tiene prestigio, pero el prestigio no genera sintonía. ¿Cómo trabajan este tema?
En el Reino Unido, la BBC es una compañía de servicio público, por eso nos preocupamos en regresarle a la audiencia, en acostumbrarla a mirar programas de alta calidad. Hasta hace poco se identificaba a la BBC como un servicio de noticias. Sin embargo, desde la BBC Worldwide Channels, el brazo comercial de la BBC, buscamos extender nuestra programación y realizarla con la misma calidad que mostramos en nuestros reportajes, en nuestros documentales, en nuestro noticiero.

¿Y esta política de calidad también se aplica en América Latina?
La BBC tiene en su catálogo más de 50 mil horas de programación, y hoy, el 70% de ella se elabora en alta definición (HD), lo que permite que podamos compartir nuestra programación con varias regiones del mundo. Un ejemplo importante de nuestra vocación de servicio es que, a pesar de que no teníamos lo derechos de transmisión de las Olimpiadas de Londres 2012, gran parte de nuestra programación estaba dirigida hacia el evento, pues estaba en el ojo del mundo. Así nació London Calling.

Seguramente, como en el cine, la televisión más poderosa del mundo es la estadounidense. ¿Cómo compiten con ella?
Con calidad, con contenidos diferenciados, frescos, innovadores. La gente no es tonta, cuando nota que le das más de lo que espera, te sigue, te premia con su audiencia. Y, claro, explotamos pequeñas sutilezas como que nuestro inglés le gusta más al común de las personas (ríe). Parte del atractivo de programas como Top Gear o el de Gordon Ramsay es el de oír hablar a sus protagonistas.

¿Cómo rompen la barrera del idioma? América Latina habla español.
Bueno, hacemos una programación diferenciada. Por ejemplo, nuestro canal preescolar está doblado 100% al español. Y ya estamos produciendo programas en América Latina. Esto crecerá poco a poco y, sin duda, en esta meta nos ayuda la tecnología. Además, hemos creado divisiones especiales para atender a los mercados emergentes: China, India, Brasil y el resto de América Latina.

Hoy a la gente le interesa lo que pasa en el mundo, pero también tiene un gran interés en lo que sucede en su comunidad, en su pequeño universo; es decir, es, a la vez, cosmopolita y pueblerina. ¿Cómo trabajan esto?
Nosotros somos una empresa global, pero queremos tener sabor local. Por eso, insisto en nuestra programación preescolar: es nuestro punto de partida para ir avanzando hacia otros terrenos. Por lo pronto, tenemos pequeñas cápsulas con contenido local, luego daremos pasos a programas enteros.

Usted es vicepresidente de la BBC para Latinoamérica. ¿Qué busca la BBC en esta parte del mundo, cómo nos ve?
Aunque nuestras oficinas están en Miami, nuestros empleados y funcionarios proceden de toda América Latina. Nuestra idea es apoyarnos en la matriz de la BBC pero extender nuestras acciones hacia esta zona porque, comercialmente, América Latina es un gran mercado en crecimiento.

Acaban de lanzar BBC HD. La tecnología es muy importante, pero ¿guardan la misma preocupación frente al contenido?
Todo parte del contenido. La tecnología es solo una plataforma desde la cual nos expresamos.

¿Cómo manejan el ser una empresa pública que compite con empresas privadas?
Para eso se creó BBC Worldwide Channels, para competir y para retribuirle al estado inglés los beneficios de nuestro negocio que, hasta ahora, ha marchado muy bien.

AUTOFICHA

- Nací en México, en 1968. Soy del norte de Chihuahua. De chico combinaba la televisión con los deportes, pero la influencia de la televisión gringa era muy fuerte.

- Por mi trabajo, veo mucha televisión pero no tanto como quisiera. Veo TV para liberarme… y para educarme, informarme y entretenerme.

- En México mandaba Televisa y tanta fue su influencia que mis hijos y yo seguimos viendo El Chavo del Ocho, el programa creado allí por Roberto Gómez Bolaños.


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