24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Seúl y Pyongyang acuerdan reabrir complejo de Kaesong

Es el único proyecto económico entre ambos países, que mantienen tensas relaciones.

BAJA TENSIÓN. Complejo industrial es lo único que los une. (Reuters)
BAJA TENSIÓN. Complejo industrial es lo único que los une. (Reuters)

SEÚL (EFE).– Después de permanecer más de cuatro meses cerrado, y tras siete reuniones marcadas por la tensión, las dos Coreas alcanzaron un acuerdo para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, único proyecto vigente entre ambos países.

En la resolución, los representantes de las dos Coreas se comprometieron a no volver a suspender su actividad y a crear una comisión mixta para velar por su funcionamiento, según el Ministerio surcoreano de Unificación.

Clausurado de forma unilateral por el régimen comunista de Kim Jong-un el pasado 8 de abril –tras retirar a sus cerca de 54,000 obreros y vetar la entrada a través de la militarizada frontera entre los dos países–, Kaesong reanudará sus actividades después de que se lleve a cabo una inspección de las instalaciones.

Según cálculos, el cierre de Kaesong ha irrrogado pérdidas superiores a los 900 millones de dólares a las empresas surcoreanas, mientras que el régimen norcoreano ha dejado de percibir varios millones de dólares en deducciones de los salarios de sus empleados.

TENGA EN CUENTA

- El complejo industrial de Kaesong fue abierto en el 2004 como un proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas.

- Las relaciones entre Seúl y Pyongyang podrían volverse a tensar desde el lunes por las maniobras militares del Sur con EE.UU.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.