Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
Si usted es un trabajador independiente que emite recibos por honorarios y gana menos de S/.2,698 al mes o S/.32,375 al año, no está afecto a la retención por impuesto a la renta (IR).
No obstante, para obtener este beneficio, primero debe acceder al trámite de suspensión de retenciones en la Sunat y obtener su ‘Constancia de Autorización’.
La Superintendencia explica que la solicitud la puede hacer desde inicios del año o en el momento en que usted lo crea conveniente.
Todo el procedimiento se realiza a través del portal www.sunat.gob.pe.
“No es necesario presentar ningún documento, solo necesita ingresar los datos que le solicita el sistema, referidos al número de RUC y sus expectativas de ingresos (facturación de honorarios) para este año”, precisa.
ATENTO
Una vez que la Sunat corrobore sus datos, le responderá a su correo electrónico. Este documento podrá guardarlo en su e-mail, en su computadora o en cualquier otro lugar donde considere que estará seguro.
La copia de esta constancia deberá ser presentada cuando emita su recibo por honorarios, para evitar que le retengan el 10% al momento de que cobre por algún trabajo.
“De lo contrario, la persona o la empresa le puede retener el 10% de su pago si es que el monto supera los S/.1,500”, refiere.
CINCO CONSEJOS
1. CLAVE
Necesita la clave SOL para iniciar sus tramites. Puede solicitarla en http://orientacion.sunat.gob.pe.
2. COSTO
No se deje engañar, todo el procedimiento es totalmente gratuito y se realiza solo por Internet.
3. TIEMPO
La constancia de solicitud de retención tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.
4. ACCESO
Si no tiene Internet, acérquese a las oficinas de la Sunat, donde hay cabinas que podrá usar sin costo.
5. DATOS
Si necesita mayor información o tiene alguna duda, puede llamar al 0-801-12-100 o al 315-0740.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.