18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se confirma favoritismo en donaciones a nacionalistas

Legislador oficialista Justiniano Apaza entrega regalos enviados por el Ministerio de la Mujer.

¡QUÉ SUERTE! La gobernadora Rosa Cotrina (al centro), receptora de las donaciones, posa con Nadine Heredia. (Difusión)
¡QUÉ SUERTE! La gobernadora Rosa Cotrina (al centro), receptora de las donaciones, posa con Nadine Heredia. (Difusión)

La caja de Pandora sigue abierta. Nuevos casos de entrega de donaciones a nacionalistas salieron a la luz ayer, demostrando el favoritismo y el tinte proselitista con el que el Ministerio de la Mujer manejaría la ayuda social.

El congresista Julio Gagó denunció que dicho sector entregó bienes incautados a cuatro gobernadores que militan en el Partido Nacionalista.

Se trata de Gonzalo Soto Tumi (Lampa, Puno), excandidato a consejero regional; Mónica Chilca Picón (Huaylas, Áncash), expostulante a regidora; Rosa Cotrina Hidalgo (Barranca, Lima), y Hugo Samaniego Gutiérrez (Condorcanqui, Amazonas).

El legislador también mostró las actas de recepción de diversos artículos, que fueron firmadas por Próspero Rosales Alvarado, asesor del despacho de la ministra Ana Jara. Dos de los lotes donados tenían como destino Ica –la región de la titular del sector– y, el otro, Maynas, en Loreto.

Peor aún, el parlamentario Justiniano Apaza (GP) entregó bienes enviados por el Ministerio de la Mujer durante una actividad en Arequipa. El congresista aparece en una foto posando contento con los ganadores de un televisor.

Pero no todos tienen la misma suerte de los nacionalistas. La legisladora Marisol Pérez Tello reveló la experiencia del alcalde del distrito ayacuchano de Soras, Denys Poma León, quien le pidió a la Sunat la adjudicación de mercancías. Sin embargo, le respondieron que no había “disponibilidad de los bienes”, justo en diciembre de 2012, cuando sí se ayudó a políticos oficialistas.

DEFIENDE A CONGRESISTAS
En tanto, el presidente Ollanta Humala defendió a sus parlamentarios Martín Rivas, Tomás Zamudio y Claudia Coari, primeros protagonistas de este escándalo. Afirmó que “no hay ninguna ley que les prohíba” recibir donaciones, aunque olvida que el Código de Ética Parlamentaria sí lo impide expresamente.

“Si el que ha solicitado la donación es el alcalde, yo no veo ningún problema (…) muchas veces recurren a los congresistas para que les lleven esa donación a sus tierras, ahorrándose sus costos”, aseveró.

SABÍA QUE

- Algunos de los artículos donados son polos de las marcas Nike, Ralph Lauren, Adidas y Billabong, así como zapatillas Nike y Adidas. También, lentes de sol, carteras, planchas, aretes, radios, DVD, televisores, cremas reductoras, ropa interior, entre otros.

- El Ministerio de la Mujer, sin embargo, negó irregularidades en la entrega de las donaciones a su sector.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.