A pocos días de la consulta de revocatoria, la Municipalidad de Lima anunció ayer el reordenamiento de una de las avenidas más importantes de la capital: Javier Prado. ¿En qué consiste? Se prohibirá a las unidades públicas y particulares (incluidos taxis) doblar a la izquierda, por lo que los conductores deberán buscar vías alternas. Además, ocho rutas de transporte urbano serán modificadas.
Si bien la medida empezará a regir el 26 de marzo, la gerente de Transporte Urbano de Lima, María Jara, aseguró que será ejecutada independientemente del resultado de la consulta de revocatoria.
Dicha restricción a particulares se dará en Javier Prado Este y Oeste, entre Pershing y el óvalo Monitor. Ante ello, los choferes podrán usar vías alternas. Por ejemplo, si va por Javier Prado (de Magdalena a La Molina) y quiere ingresar a Petit Thouars (San Isidro), deberá llegar a Paseo Parodi, doblar a la derecha y entrar por Olavide hasta conectar con esa vía (ver infografía).
SIN POLICÍAS
En el caso del transporte público se modificará el recorrido de 9 rutas (dos autorizadas por el Callao y siete por Lima) que complican la circulación en la zona más crítica: el centro empresarial de San Isidro. Una de estas líneas es la 73-A.
Jara indicó que así se dará mayor fluidez a la Av. Javier Prado y que se espera reducir –de 15 a seis minutos– el tiempo para desplazarse por San Isidro en horas punta. “Se aplicará el sistema de ola verde en semáforos y ya no se necesitarán policías de tránsito”, dijo.
TENGA EN CUENTA
- Los conductores particulares que doblen a la izquierda serán multados con S/.440.
- La comuna destinará 120 inspectores y 80 orientadores de tránsito.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.