09.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proponen crear nuevos delitos de terrorismo

La captación con fines de adoctrinamiento, la conspiración y la inscripción ilegal serán penadas.

EN PALACIO. Ministra Rivas hizo el anuncio luego de la sesión del Consejo de Ministros. (Andina)
EN PALACIO. Ministra Rivas hizo el anuncio luego de la sesión del Consejo de Ministros. (Andina)

Después del polémico proyecto sobre la Ley del Negacionismo –que actualmente se encuentra pendiente de debate en el Congreso–, el Ejecutivo aprobó una nueva iniciativa legislativa que propone modificar la Ley Antiterrorista para combatir el “nuevo terrorismo” que busca infiltrarse en el sistema democrático del país.

Luego de la sesión del Consejo de Ministros de ayer, la titular de Justicia, Eda Rivas, informó que la propuesta considera incorporar las figuras delictivas de captación con fines de adoctrinamiento terrorista, conspiración en casos de terrorismo e inscripción ilegal de partidos en el sistema electoral.

Con esto último se busca evitar una situación similar a la que se registró hace algunos meses cuando el Movimiento Por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, intentó inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

La ministra indicó que la norma les concede más atribuciones a los procuradores y contempla medidas para impedir que los condenados por terrorismo se beneficien con la reducción de la pena por prescripción.

EN LAS UNIVERSIDADES
Sobre esta misma materia, el procurador antiterrorista, Julio Galindo, precisó que la propuesta legislativa faculta también a las autoridades universitarias a expulsar a cualquier estudiante, docente o personal administrativo que realice apología del terrorismo, y también permite que la Policía Nacional intervenga a personas que sean descubiertas en flagrante delito dentro de los centros de estudios.

El procurador Galindo informó que el proyecto del Poder Ejecutivo propone, asimismo, la imprescriptibilidad del cobro de las reparaciones civiles a los condenados por delitos de terrorismo.

SABÍA QUE

- Actualmente, la conspiración solo se considera en casos de narcotráfico y delitos comunes.

- En esos casos, la pena mínima es de dos años de prisión, y la máxima, de ocho. En la conspiración por terrorismo, la pena será de ocho a 12 años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.