27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ley del Negacionismo

El presidente Ollanta Humala calificó como “organización antidemocrática” al Movadef, agrupación pro senderista que en 2012 trató de inscribirse como partido político.

El próximo 7 de marzo, el Pleno del Congreso debatirá el dictamen que plantea incorporar, en el Código Penal, la figura delictiva del negacionismo referido a casos de terrorismo.

El próximo 7 de marzo se debatirá en el pleno del Congreso el dictamen que plantea incorporar en el Código Penal la figura delictiva del negacionismo para casos de terrorismo.

El primer ministro Juan Jiménez Mayor confirmó que se reunirá con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el próximo 25 de enero, y que en ese encuentro se tocarán temas relacionados con el problema de la recesión y el desarrollo de la región.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, adelantó que la Mesa Directiva evalúa la convocatoria a una legislatura extraordinaria para debatir el proyecto de ley del Ejecutivo sobre el negacionismo y otros temas de importancia.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, informó hoy que se convocará una legislatura extraordinaria, en la que se verán temas como la Ley del Negacionismo, iniciativa que en principio se iba a ver en al Comisión Permanente, que hoy tiene como único punto de agenda el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba.

La Comisión Permanente del Congreso inicia hoy la primera sesión de este año con varios puntos en agenda. El principal: el proyecto de ley que introduce como delito penal la figura del negacionismo en materia de terrorismo.

La Comisión Permanente del Congreso sí está facultada para debatir y aprobar la ley que tipifica el delito del negacionismo, aseguró el presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, en respuesta a los cuestionamientos de algunos sectores.

Concluida la primera legislatura de 2012-2013, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, informó que el proyecto de ley de negacionismo será debatido en la Comisión Permanente, que entrará en funciones a partir de mañana y hasta el 28 de febrero próximo.

El congresista Luis Iberico advirtió que la Ley del Negacionismo resultaría inaplicable para los jueces porque “tiene la valla muy alta”, es decir –afirmó– que quien comete el delito tiene que estar propiciando una acción terrorista.

Luego de un prolongado debate, las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso aprobaron, por mayoría, incorporar al Código Penal la figura del negacionismo de los delitos de terrorismo, de tal forma que todo aquel que los niegue públicamente con la finalidad de promover la comisión de esos mismos ilícitos o adoctrinar para fines terroristas será reprimido con pena de cárcel no menor de seis ni mayor de 12 años.

En sesión conjunta, las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso aprobaron el proyecto de ley del Ejecutivo que propone incorporar al Código Penal el delito de negacionismo para temas vinculados al accionar terrorista.

El Estado está preparando una nueva estrategia de tipo penal para enfrentar al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, informó hoy el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Después del polémico proyecto sobre la Ley del Negacionismo –que actualmente se encuentra pendiente de debate en el Congreso–, el Ejecutivo aprobó una nueva iniciativa legislativa que propone modificar la Ley Antiterrorista para combatir el “nuevo terrorismo” que busca infiltrarse en el sistema democrático del país.

Tal cual lo hizo en la víspera, el presidente Ollanta Humala reiteró su pedido para que el Congreso de la República acelere la aprobación de las leyes que se han presentado para enfrentar al terrorismo en las zonas de emergencia y, también, al brazo político de Sendero Luminoso (Movadef), que –estimó– “va a estar muy activo en el 2014”, cuando se realicen las elecciones regionales y municipales.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) difunde desde ayer un video para explicar su proyecto sobre la Ley del Negacionismo, que propone sancionar a quien “apruebe, justifique, niegue o minimice los delitos cometidos por organizaciones terroristas”.

Después de que la revista The Economist difundiera unas declaraciones de la terrorista Elena Iparraguirre, número dos de Sendero Luminoso, el fujimorismo exigió al premier Juan Jiménez y a la ministra de Justicia, Eda Rivas, que expliquen cómo y por qué se autorizó dicha entrevista.

Después de que la revista The Economist difundiera unas declaraciones de la terrorista Elena Iparraguirre, número dos de Sendero Luminoso, el fujimorismo exigió al premier Juan Jiménez y a la ministra de Justicia, Eda Rivas, que expliquen cómo y por qué se autorizó dicha entrevista.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

03/09/12 |

¿Y el diálogo?

0

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Patricia Kadena,Entrevista.21 pkadena@peru21.com

01/09/12 |

Cortinas de humo

0

Mauricio Mulder,Pido la palabra Congresista

El expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz se pronunció en contra del proyecto de ley del Ejecutivo que sanciona con pena de cárcel a quienes minimicen, justifiquen o nieguen los delitos de organizaciones subversivas.

El expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz se pronunció ayer en contra del proyecto de ley del Ejecutivo que sanciona con pena de cárcel a quienes minimicen, justifiquen o nieguen los delitos de organizaciones subversivas.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

La polémica recién empieza. Congresistas de distintas bancadas expresaron sus reservas en torno al proyecto de ley del Ejecutivo que propone pena de cárcel, no menor de cuatro ni mayor de ocho años, a quienes públicamente nieguen, justifiquen, aprueben o minimicen los delitos cometidos por integrantes de organizaciones terroristas.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El Ejecutivo hizo oídos sordos a las críticas y anoche presentó al Congreso el proyecto de ley que sanciona con una pena de cuatro a ocho años de cárcel al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas.