En sesión conjunta, las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso aprobaron el proyecto de ley del Ejecutivo que propone incorporar al Código Penal el delito de negacionismo para temas vinculados al accionar terrorista.
La iniciativa implica sancionar a quienes pretendan *desconocer, minimizar o justificar públicamente la naturaleza criminal* de los actos terroristas.
Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que la iniciativa no lesiona la libertad de expresión, información o de opinión, al resaltar que estos derechos están plenamente garantizados.
Sanciona al que niegue delitos de terrorismo establecidos con sentencia judicial firme, promueva actos subversivos o discursos de adoctrinamiento terrorista, recordó.
“Necesitamos darle al Estado de derecho herramientas para poder defenderse, porque vemos grupos de fachada vinculados a Sendero Luminoso como es el Movadef, que están utilizando los mecanismos de la democracia para incentivar a que se cometan nuevos delitos de terrorismo”, expresó.
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, instó al Congreso a aprobar la Ley del Negacionismo antes de finalizar la legislatura. Por ello solicitó a la Mesa Directiva que incluya el tema para ser debatido esta semana por la representación nacional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.