04.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Quizás ese sea el verdadero problema del presidente Ollanta Humala, que no sabe por qué lo critican. Si lo supiera, podría empezar a desplegar sus esfuerzos en hacer aquello que el país está necesitando con urgencia para no perder ese impulso que hoy tiene.

Enrique Castillo,Opina.21
ecastillo@peru21.com

Dice el presidente que está cumpliendo sus promesas, y puede ser verdad, pero lo que no dice es que las promesas que se están cumpliendo son las que él predicaba desde afuera como candidato, y no las que hizo y las que el país y las circunstancias le exigen ahora como gobernante. ¿Y la lucha contra delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, por ejemplo?

Si el presidente se diera cuenta por qué lo critican, tal vez asumiría un liderazgo firme y claro en su Gobierno, sin compartir o delegar la función que el electorado le encomendó a él, y dirigiría personalmente su Consejo de Ministros, evitando así que el Gabinete trabaje sin brújula presentado proyectos como el de la ‘Ley del Negacionismo’, o dando un paso para adelante y dos para atrás, como en la Operación Libertad, con los mineros ilegales, en Conga, Jauja y hasta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por citar solo algunos ejemplos.

Quizás si sus asesores le dijeran por qué lo critican no diría, como ahora, que Conga “no depende de él” y que es un “contrato privado”, porque se daría cuenta que el fracaso temporal de Conga fue también su responsabilidad, porque no quiso ni supo cambiar el rumbo de las expectativas y de los compromisos políticos que él mismo levantó y asumió contra el proyecto en Cajamarca cuando fue candidato.

Si supiera por qué lo critican, tal vez pondría un mayor esfuerzo para mirar y hacer las cosas como estadista; trataría de abrirse, conversar y confiar en más peruanos; y buscaría la unión y el consenso en lugar de quedarse hablando y oyendo a un círculo muy pequeño.

Si le dijeran por qué lo critican, le harían un bien al presidente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.