28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pisco fue azotado por una lluvia de arena

Fenómeno, que podría repetirse hoy, afectó la visibilidad en la carretera Panamericana Sur.

MALA VISIÓN. Se redujo la visibilidad en la ciudad y en las vías. (Difusión)
MALA VISIÓN. Se redujo la visibilidad en la ciudad y en las vías. (Difusión)

Una fuerte tormenta de arena, con vientos de gran intensidad que alcanzaron los 56 kilómetros por hora, azotó ayer la ciudad de Pisco, obligando a sus pobladores a cerrar sus negocios, así como las puertas y ventanas de sus casas, para evitar ser alcanzados por la intensa polvareda.

Waidy Flores, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que el ventarrón alcanzó su pico máximo entre la 1 y las 5 de la tarde. “Entre estas horas, el levantamiento del polvo redujo la visibilidad horizontal en un radio de 100 metros a la redonda, por lo cual todo estuvo paralizado”, indicó.

Ante ese panorama, la Autoridad Portuaria de Pisco ordenó el cierre del puerto del mismo nombre, así como de las caletas Laguna Grande y Lagunillas y de los complejos Las Puntillas y San Andrés, prohibiendo la salida de todo tipo de embarcaciones.

Los vientos también alcanzaron la ciudad de Ica donde, debido a la gran cantidad de polvo, el ambiente se volvió casi irrespirable, afectando sobre todo a los pacientes asmáticos y alérgicos. En tanto, en la Panamericana Sur, los vehículos que circulaban por la vía redujeron su velocidad para evitar accidentes.

Flores señaló que estos vientos de fuerza inusual podrían repetirse hoy. Por ello, recomendó que se adopten las medidas preventivas.

TENGA EN CUENTA

- Defensa Civil recomendó a los choferes que transitan por la zona que manejen con baja velocidad y mantengan las luces delanteras encendidas para evitar accidentes.

- En tanto, las autoridades de Salud indicaron que la población debe protegerse los ojos para evitar el impacto del polvo fino.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.