27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden derogar norma que limita la inversión

Cámara de Comercio de Lima señala que se observan retrocesos en los avances económicos.

ALARMA. Congreso preocupado por futuras concesiones. (Difusión)
ALARMA. Congreso preocupado por futuras concesiones. (Difusión)

El congresista Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio) señaló que el Decreto Legislativo 1147 debería ser derogado ya que no permite el desarrollo portuario.

Esta norma, emitida en diciembre de 2012, dispone que se le transfiera las atribuciones que tiene la Autoridad Portuaria Nacional a la Dirección General de Capitanías, dependencia de la Marina de Guerra.

El parlamentario señaló que este tipo de medidas solo generan el alejamiento de potenciales inversionistas para la concesión de los puertos como San Martín (Pisco) y Salaverry (Trujillo).

TEMORES Y RETROCESOS
El legislador también criticó el interés de Petroperú por adquirir la refinería La Pampilla, que actualmente pertenece a Repsol. Opinó que el Estado se está volviendo un empresario que considera como aberración la inversión privada.

“Esto es una contradicción. Por un lado el presidente Ollanta Humala viaja a China para atraer a inversiones, pero por otro toma este tipo de decisiones que generan menos interés en el país”, indicó.

Asimismo, precisó que esta intervención del Ejecutivo preocupa ya que el sector privado siente que no podrá competir contra una empresa estatal bajo las mismas condiciones.

“Hay un silencio cómplice en el Gobierno, por eso los ministros prefieren no hablar sobre estos temas”, precisó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, señaló que aún se debe esperar el reglamento del decreto para determinar la verdadera participación de la Marina y de la Autoridad Portuaria Nacional.

Sin embargo, afirmó que sí se observan retrocesos en los avances de las inversiones privadas debido a la reforma que se quiere hacer en las empresas estatales como Petroperú, Enapu y Sedapal.

DATOS

- Reglamentación
El Decreto Legislativo aún no está en vigencia ya que falta su reglamentación, la cual estaría lista en dos meses.

- No lo acepta
El Ministerio de Transportes ha negado que la norma vaya a alejar la inversión portuaria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.