12.MAY Domingo, 2024
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El peruano reconoce las cosas finas de la vida”

“Perú vive un gran crecimiento en el mercado de lujo. Esto se nota en los hoteles, en las casas, en los restaurantes”, nos dice Colin Scott, creador de Chivas 18.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Colin Scott,Experto en whisky
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Colin Scott es el master blender de Chivas, uno de los whiskies más famosos del mundo. Tan ‘suyas’ son las mezclas de este destilado escocés que la botella del Chivas 18 años tiene su firma tallada en oro. Vino al Perú a mostrar su producto pues nuestro país es uno de los mercados que más está creciendo en la región. Salud por eso

¿Recuerda la primera vez que tomó whisky?
A los 18 años. Hay una cuestión cultural en el consumo de bebidas alcohólicas. En Francia, en España, en Italia, les dan a los pequeños algo de vino, pero este solo tiene 12 o 14° de alcohol; el whisky, en cambio, tiene 40°. Además, en Chivas tenemos un mensaje: beber responsablemente. El alcohol da placer, pero este placer debe estar asociado a la responsabilidad.

Su abuelo y su padre estuvieron en el negocio del whisky. ¿El talento para apreciarlo se adquiere o se hereda?
Haber crecido en el ambiente del whisky creo en mí un conocimiento y un interés inconsciente. Cuando salí de la escuela quise meterme de lleno en el negocio del whisky y, aunque mi abuelo y mi padre no fueron master blenders (maestros mezcladores), la sensibilidad en la nariz es algo con lo que uno nace. He tenido la suerte de que la sensibilidad de mi nariz esté por encima del promedio, y de haber podido hacer mi carrera en Chivas, donde he afinado aún más su sensibilidad.

En History Channel hay un programa que se llama Superhumanos, que habla de personas con capacidades excepcionales. ¿Su nariz haría de usted un superhumano?
No. Yo soy como usted (risas).

No es verdad, no hago Chivas.
Si tuviera una nariz sensible, si se entrenara y demostrara una pasión por el whisky, lo podríamos llevar a Escocia y, quizás dentro de diez años, estaría preparando Chivas. Para hacer un buen whisky solo hace falta pasión.

¿Y la carga cultural, y la tradición? ¿Acaso no está Escocia en una botella de whisky?
Absolutamente, pero para ser un master blender el ser escocés solo es un bono extra, no hay que ser de allí para hacer un buen whisky. Recuerde, se hace whisky en Irlanda, en Estados Unidos, en Japón, y su trabajo es tan bueno como el nuestro. Ser escocés ayuda, pero no es esencial.

¿Es un gran bebedor?
Yo lo disfruto porque, lo repito, para mí el beber está asociado al placer. No se trata de beber mucho sino de beber bien, con calidad… y yo he tomado whisky toda mi vida (ríe). Lo genial de nuestros días es la variedad de bebidas de calidad que existen.

¿Bebía Chivas?
Cuando entré a trabajar a Chivas, la empresa no era muy conocida en el Reino Unido pues la mayoría de su producción se exportaba. En Escocia solo estaba en dos o tres hoteles muy exclusivos… y no podía pagarme una copa allí (ríe).

¿Qué ha querido hacer en Chivas: mantener una tradición o ubicar a la marca en el mundo?
Yo no soy un vendedor sino un hacedor, pues hacer una buena mezcla tiene que ver con el arte. Dicho esto, mantengo la historia, la tradición, la calidad y la consistencia de una empresa que tiene más de 200 años haciendo whisky, y algo más de cien con la marca Chivas Regal. Claro, queremos que nuestros productos sean disfrutados por millones de personas en todo el mundo. Chivas es un imperio que vende sus productos en más de 50 países. Mi tarea no ha sido la de construir sino la de preservar y ampliar.

¿Por qué gusta tanto el whisky?
Porque relaja, da confort e inspira la amistad y la conversación; porque seduce, tiene estilo y armonía; porque todos la pueden disfrutar, porque es una excelente bebida. Además, la gente no solo se siente cómoda bebiendo whisky sino regalándolo (ríe).

¿El whisky de malta es mejor que el de grano?
No, ambos son muy importantes en la mezcla. Claro, sus procesos de destilación son distintos. Por su alambique, quizás el de grano sea más liviano, pero es excelente para equilibrar las mezclas, pues añade carácter, sabor, dimensión. Yo creo que los blend (mezclas) son tan buenos como los single malt, todo depende de la experiencia, del momento en que se bebe.

/El Chivas de 18 años lleva su firma…
Me siento responsable por él porque yo lo creé. De todos los productos de nuestro portafolio, siento que es mi bebé y, por eso, trato de mantener su calidad. Es el whisky número 1 en el mundo en su categoría, por eso me enorgullece.

¿Por qué es importante el Perú para Chivas?
Perú vive un gran crecimiento en el mercado de lujo. En los últimos tres años, el aumento de las ventas de Chivas 18 y Chivas 25 ha sido fantástico, lo que nos emociona. Por eso estoy aquí, para apoyar este despegue. Sin duda, los peruanos están reconociendo las cosas más finas de la vida.

AUTOFICHA

- En el whisky no hablamos de terroir sino de regiones y de lo increíble que es la naturaleza: con los mismos elementos, cada destilería produce un whisky distinto.

- Estoy casado y tengo tres hijas. En casa no pude cambiar la ‘mezcla’ (risas). Todas tienen una buena nariz, podrían hacer su propio whisky.

- Cuando no bebo whisky, disfruto del vino y también me gusta el gin, aunque en Escocia se bebe mucha cerveza. En realidad, cada bebida tiene su momento.


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