18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El presidente Juan Manuel Santos inició el proceso de diálogo con las FARC, cuyo objetivo es la paz definitiva y el fin del conflicto armado. Oslo fue la sede de la primera reunión de negociación, y luego se han reunido en La Habana. Este proceso no estará exento de dificultades ni de críticas, es de alto riesgo.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado
aferrero@peru21.com

El 74.2% de la población colombiana apoyó esta iniciativa, según encuestas realizadas cuando se anunció el diálogo. El fin del conflicto implicará la desmovilización, el cese de las hostilidades y la entrega de armas. La pregunta es: ¿Qué piden las FARC a cambio? Piden beneficios judiciales, reconocimiento político y no extradición. Esta guerrilla ha perdido fuerza. Tiene 8,000 combatientes, y algunos de sus líderes más importantes están muertos. Llegaron a controlar entre el 30% y el 45% del territorio colombiano y tenían 17,000 combatientes. Será difícil transar con la impunidad y sería un precedente complicado, pero hay expectativa acerca de los resultados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.