19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proceso de paz

(Villavicencio/Reuters) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que una derrota suya en las elecciones de este mes podría poner en peligro las negociaciones de paz con las FARC y prolongar el violento conflicto interno que ya lleva medio siglo.

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, advirtió que las dificultades para avanzar en el diálogo de paz se deben a que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no quiere negociar cambios en la estructura del país y solo busca la rendición de los rebeldes.

El pasado martes, representantes de Mara 18 y Mara Salvatrucha (MS13) firmaron una tregua para poner fin a la violencia. Autoridades y líderes de opinión de Honduras afirmaron que el Estado debe involucrarse en el pacto de pacificación.

BOGOTÁ (EFE).– Las FARC aseguraron que las conversaciones con el Gobierno colombiano continúan en Cuba y nadie se retira del proceso de paz, en medio de una gran expectativa por la anunciada liberación de dos policías y un militar secuestrados por esa guerrilla en las últimas semanas.

El Gobierno colombiano espera llegar a un acuerdo en Semana Santa del próximo año con las FARC sobre el desarrollo agrario, para así pasar a los siguientes puntos de la agenda de negociación de paz, declaró Fernando Carrillo, el ministro del Interior de dicho país.

El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, dijo hoy que ya se han presentado acercamientos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un proceso de paz como el que el Ejecutivo protagoniza con las FARC.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

BOGOTÁ (EFE).– Las FARC reclamaron los cuerpos del que fue su número dos, ‘Raúl Reyes’, y de los otros guerrilleros muertos en el operativo militar colombiano desplegado hace cuatro años en Ecuador.

BOGOTÁ/LA HABANA (Agencias).– El Gobierno de Colombia y las FARC abrirán hoy en La Habana (Cuba) la negociación formal para intentar poner fin a un conflicto armado que lleva medio siglo.

BOGOTÁ (DPA).– En medio del proceso de paz que lleva a cabo con el Gobierno colombiano, la guerrilla de las FARC viene evaluando la posibilidad de hacer una tregua unilateral con motivo de la Navidad, reveló el periodista Carlos Lozano.

PASTO (EFE).– El presidente del Congreso de Colombia, el oficialista Roy Barreras, le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, que se sume de una vez al proceso de paz abierto con las FARC porque, ahora, las condiciones están dadas para ello.

La aprobación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subió del 43,9% al 62,9% en los dos últimos meses, en medio de las aproximaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, que iniciarán en octubre un proceso de negociación.

LA HABANA/BOGOTÁ (DPA).– Las FARC no descartaron la participación de Estados Unidos en el proceso de paz que abrirán el 8 de octubre con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en Noruega.

BOGOTÁ (EFE).– Las FARC no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014, en caso de que el proceso de paz con el Gobierno de Colombia tenga éxito.

LA HABANA (AFP).– La guerrilla colombiana de las FARC pedirá un cese del fuego “bilateral” al inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno de Bogotá el 8 de octubre en Oslo, anunció en La Habana el comandante Mauricio Jaramillo, jefe de la delegación insurgente en las pláticas exploratorias.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

BOGOTÁ (AFP).– Un equipo que combina a representantes de la élite política, de los empresarios, del sector militar y de la Policía será el encargado de representar al gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC.

BOGOTÁ (AP).– El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que su gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo marco para tratar de ponerle fin al conflicto interno, mientras que, desde Cuba, los rebeldes se mostraron esperanzados en que, esta vez, las negociaciones llegarán a buen término.

Luis Jaime Acosta (Reuters)

Luis Jaime Acosta (Reuters)

BOGOTÁ (DPA).– Cuba y Noruega, en calidad de garantes, y Chile y Venezuela, como acompañantes, participarán activamente en el inminente proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, informó la cadena de radio RCN, que tuvo acceso a un documento suscrito por las partes en conflicto.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó hoy que su gobierno tiene acercamientos con las FARC para explorar un proceso de paz que ponga fin al conflicto interno armado que vive el país desde hace casi medio siglo.