(Villavicencio/Reuters)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que una derrota suya en las elecciones de este mes podría poner en peligro las negociaciones de paz con las FARC y prolongar el violento conflicto interno que ya lleva medio siglo.
[Santos “no se dejará presionar” para ceder en negociaciones con las FARC]
Santos, un economista de centroderecha, busca la reelección y aunque es el favorito para los comicios tendría que medirse en segunda vuelta con rivales como Óscar Zuluaga, un crítico enconado de las negociaciones que se celebran en Cuba.
“La verdad que no me gustaría que fuera así, pero con otras personas este proceso de paz no tendría el mismo futuro, hay candidatos que abiertamente han dicho que romperían el proceso”, dijo Santos en una entrevista con Reuters en la ciudad de Villavicencio, en la zona central de Colombia.
“Mucha gente me ha dicho: ‘usted tiene que ser el presidente porque o sino todo esto que hemos venido construyendo y la posibilidad de la paz colapsa’”, agregó el mandatario.
Zuluaga, un exministro de Hacienda aliado al expresidente Álvaro Uribe, comentó que a menos que las FARC declaren una tregua unilateral, suspendería las negociaciones con el grupo subversivo si llega al poder. Hasta ahora las FARC rechazan esta posibilidad.
“Se está en el fondo decidiendo entre la guerra y la paz”, expresó Santos, de 62 años, antes de reunirse con seguidores en la principal plaza de la ciudad.
La mayoría de los colombianos apoya los esfuerzos para acabar con un conflicto que cobró más de 200,000 vidas, aunque muchos dudan de la voluntad de paz de la guerrilla y algunos se oponen a que los líderes rebeldes puedan llegar a convertirse en congresistas sin servir fuertes condenas.
Santos, que cosechó apoyo por mantener el crecimiento de la economía y atraer la inversión extranjera, hizo del proceso de paz su principal bandera electoral en la carrera por ganar un segundo periodo de cuatro años.
[Colombia: Las FARC y Gobierno concluyen ronda de diálogo sin acuerdo]
Pero en casi un año y medio de negociaciones en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC no han logrado muchos avances, solo acuerdos parciales en dos de los cinco puntos pactados en la agenda, mientras los dos bandos siguen chocando en enfrentamientos armados en la selva colombiana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.