17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo esta noche que su gobierno está dispuesto a inciar un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “lo más pronto posible”.

BOGOTÁ (DPA).– A través de un comunicado, la guerrilla del ELN anunció que el empleado canadiense que fue tomado como rehén hace un mes seguirá en su poder.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC pidió al Gobierno colombiano que legalice parte de los sembríos de hoja de coca y marihuana del país y que no criminalice a los campesinos dedicados a estos cultivos. Esta demanda la consideran fundamental para llegar a un acuerdo de paz en la mesa de diálogo en Cuba.

BOGOTÁ (Reuters).– Un líder de las FARC, cercano al jefe del equipo negociador de esa guerrilla en el diálogo de paz en Cuba, murió en un bombardeo militar mientras el Gobierno colombiano arrecia su ofensiva contra renovados ataques y secuestros por parte de los rebeldes.

Ariel Segal,Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

El Gobierno colombiano espera llegar a un acuerdo en Semana Santa del próximo año con las FARC sobre el desarrollo agrario, para así pasar a los siguientes puntos de la agenda de negociación de paz, declaró Fernando Carrillo, el ministro del Interior de dicho país.

BOGOTÁ (Agencias).– Rodrigo Granda, conocido como el ‘canciller’ de las FARC, desmintió que este grupo insurgente tenga en su poder “prisioneros de guerra”, “retenidos” o “secuestrados”, como ha apuntado la guerrillera Sandra Ramírez y recordó que desde febrero pasado la guerrilla ya no comete plagios.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

QUITO/BOGOTÁ (Agencias).– El periodista colombiano Santiago Villa Chiappe denunció que el gobierno ecuatoriano logró censurar dentro de Estados Unidos un documental sobre el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

LA HABANA/BOGOTÁ (Agencias).– Las FARC señalaron que las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia avanzan “con buen ritmo”, al iniciarse el segundo día de diálogos en La Habana, horas después de que entrara en vigor un cese el fuego unilateral por parte de los rebeldes.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC anunció su primer cese al fuego en 10 años, en una sorpresiva decisión con la que pretenden facilitar las negociaciones de paz iniciadas ayer con el Gobierno colombiano en Cuba.

BOGOTÁ/LA HABANA (Agencias).– El Gobierno de Colombia y las FARC abrirán hoy en La Habana (Cuba) la negociación formal para intentar poner fin a un conflicto armado que lleva medio siglo.

BOGOTÁ (DPA).– En medio del proceso de paz que lleva a cabo con el Gobierno colombiano, la guerrilla de las FARC viene evaluando la posibilidad de hacer una tregua unilateral con motivo de la Navidad, reveló el periodista Carlos Lozano.

LA HABANA (AP).– Las FARC informaron que aplazarán un día la reunión prevista para hoy con los representantes del gobierno colombiano en la capital cubana.

PASTO (EFE).– El presidente del Congreso de Colombia, el oficialista Roy Barreras, le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, que se sume de una vez al proceso de paz abierto con las FARC porque, ahora, las condiciones están dadas para ello.

BOGOTÁ (DPA).– El Ejército de Colombia ofreció recompensas que suman 4,500 millones de pesos –unos 2.4 millones de dólares– por informaciones que permitan la captura de 10 mandos medios de las FARC que operan en el centro y el sur del país.

HURDAL (Agencias).– El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC abrieron formalmente en Noruega la negociación de paz –que proseguirá el 15 de noviembre en La Habana– con la intención de ponerle fin a un conflicto de casi medio siglo, pero sin un plazo ni un alto el fuego.

Las FARC y Colombia instalan mesa de diálogo en Noruega

El gobierno colombiano y el grupo terrorista de las FARC instalaron formalmente hoy una mesa de diálogo para lo que será el proceso de paz que busca “la construcción de una paz estable y duradera” y poner fin a casi medio siglo de conflicto, anunciaron hoy en un comunicado conjunto leído en Hurdal, al norte de Oslo (Noruega).

OSLO/BOGOTÁ (Reuters).– Con total hermetismo, representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC iniciaron unas históricas negociaciones a puertas cerradas en Oslo, donde esperan sentar las bases para un diálogo que buscará poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, informaron funcionarios noruegos.

BOGOTÁ/OSLO (DPA).– Los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC se reunirán hoy y mañana en Oslo para dar inicio a la fase de negociaciones de paz tras la culminación de una etapa de aproximaciones que se desarrolló entre febrero y agosto de este año, según un comunicado dado por las partes.

OSLO/BOGOTÁ (Reuters).– Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC retrasaron su llegada a Oslo para el inicio esta semana del diálogo de paz con el que buscarán poner fin a casi medio siglo de conflicto.

BOGOTÁ (Agencias).– Oslo, capital Noruega, es la ciudad que entrega los premios Nobel de la Paz, y ahora tendrá un especial simbolismo dado que allí empezará esta semana las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC.

BOGOTÁ (Agencias).– El máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, aseguró que el plazo de entre seis y ocho meses para concretar una eventual negociación de paz con el Gobierno colombiano es una postura unilateral del presidente Juan Manuel Santos, que no ha sido discutida con el grupo rebelde, según una entrevista con el Semanario Voz.

BOGOTÁ (Agencias).– El máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, aseguró que el plazo de entre seis y ocho meses para concretar una eventual negociación de paz con el Gobierno colombiano es una postura unilateral del presidente Juan Manuel Santos, que no ha sido discutida con el grupo rebelde, según una entrevista con el Semanario Voz.

El 77% de los colombianos respalda la decisión del gobierno de iniciar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mientras un 54% se muestra optimista sobre el resultado de ese diálogo, según una encuesta divulgada hoy en Bogotá.

BOGOTÁ (EFE).– Las FARC no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014, en caso de que el proceso de paz con el Gobierno de Colombia tenga éxito.

LA HABANA (AFP).– La guerrilla colombiana de las FARC pedirá un cese del fuego “bilateral” al inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno de Bogotá el 8 de octubre en Oslo, anunció en La Habana el comandante Mauricio Jaramillo, jefe de la delegación insurgente en las pláticas exploratorias.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

El 8 de octubre en la ciudad de Oslo se iniciará la negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde estas pedirán un “cese al fuego bilateral”, según anunciaron hoy en una conferencia de prensa llevada a cabo en La Habana, Cuba.

BOGOTÁ (AP).– El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que su gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo marco para tratar de ponerle fin al conflicto interno, mientras que, desde Cuba, los rebeldes se mostraron esperanzados en que, esta vez, las negociaciones llegarán a buen término.

BOGOTÁ (Reuters).– El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que llegan al diálogo de paz con el Gobierno “sin rencores ni arrogancia”, una actitud que podría facilitar la negociación para poner fin al conflicto interno de casi 50 años.

BOGOTÁ (DPA).– El periodista francés Romeo Langlois fue entregado por la guerrilla de las FARC a una misión humanitaria en un sector selvático del sur de Colombia, poniendo punto final a un secuestro que se prolongó durante más de un mes.

BOGOTÁ (EFE).– El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el frente 59 de las FARC, que el lunes mató a 12 militares en suelo colombiano, tiene su escondite en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruza con facilidad.

BOGOTÁ (Agencias).– Las FARC tienen “pleno derecho” a retener a extranjeros que, como el periodista francés Roméo Langlois, acompañan al “enemigo” en operaciones militares, según una declaración publicada en uno de sus sitios en Internet.

BOGOTÁ (EFE).– El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró que su sucesor Juan Manuel Santos busca un acuerdo con las FARC vía la “dictadura” del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, al que califica de “cómplice” de esta guerrilla.

Las FARC condicionaron una eventual liberación del periodista francés Romeo Langlois a un “debate” sobre el rol de la prensa y su accionar en la cobertura del conflicto interno en Colombia.

BOGOTÁ/PARÍS (Reuters).– El periodista francés Romeo Langlois, que realizaba una cobertura sobre la lucha contra el narcotráfico en las selvas del sur de Colombia, fue secuestrado por las FARC durante un ataque de la guerrilla a la unidad militar a la que acompañaba, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Francia Alain Juppé.

VILLAVICENCIO (AFP).– Cuatro militares y seis policías, los últimos rehenes uniformados que las FARC tenían en su poder, fueron liberados y entregados a una misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja.

BOGOTÁ (DPA).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estaría buscando acercamientos con alias ‘Timochenko’, máximo jefe de las FARC, para iniciar un eventual proceso de paz apoyado por los gobiernos de Suiza, Cuba y Venezuela.

Un ataque combinado del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia dejó hoy 33 guerrilleros de las FARC muertos y cinco capturado en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela, informó el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, según cita el diario El Tiempo.

BOGOTÁ (Agencias).– Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que abandonarán el secuestro extorsivo con el que financian parte de su lucha armada y que liberarán a los últimos 10 militares que mantienen capturados.

La guerrilla colombiana FARC anunció hoy que abandonará el secuestro de civiles, tras anunciar también la liberación de 10 militares y policías que mantiene cautivos desde hace más de 12 años.

BOGOTÁ (DPA).– La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó a un pacto con sus antiguos enemigos de las FARC para proteger en la zona fronteriza con Venezuela al máximo líder de este grupo armado, conocido con el alias de ‘Timochenko’, según el diario El Tiempo de Bogotá.

BOGOTÁ (Agencias).– Un exmiembro de la guerrilla de las FARC, identificado como ‘Daniel’, asegura que el máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, se encuentra desde 2005 en una zona de Venezuela próxima a la frontera con Colombia.

BOGOTÁ (EFE).– Las FARC dejaron en suspenso la prometida puesta en libertad de cinco policías y un militar con el argumento de que el área escogida para su entrega fue militarizada, lo que fue negado tajantemente por el Gobierno, que pidió a la guerrilla que se deje de “trucos” y los libere “ya”.

BOGOTÁ (AFP).– Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar a seis militares y policías –de un grupo de al menos 11– que mantienen en su poder desde hace más de 12 años.

BOGOTÁ (EFE).– El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, sostuvo que en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hay ahora unos 9,000 hombres, lo que supone una reducción del 50 % en el cuerpo de esa guerrilla frente a la cantidad que tenía hace “ocho o nueve años”.

Las FARC solo tienen unos 9,000 hombres y su capacidad se redujo en 50% respecto a lo que tenían hace una década, según estimó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas.

BOGOTA (Reuters).– La guerrilla de las FARC anunció que liberará a seis de los 11 efectivos de las Fuerzas Armadas que mantiene secuestrados, en un aparente gesto de paz tras una multitudinaria protesta realizada en 40 ciudades del país cafetalero y en la que miles de colombianos pidieron la libertad de los rehenes y el fin de la violencia.