18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Mindef gasta miles de soles en gaseosas

También se destina fondos públicos para comprar productos de cafetería, como leche y mantequilla.

Al congreso. Ministro volverá a responder por su gestión. (Rafael Cornejo)
Al congreso. Ministro volverá a responder por su gestión. (Rafael Cornejo)

El ministerio de Defensa (Mindef) a cargo de Pedro Cateriano tiene extrañas prioridades al momento de gastar los fondos públicos asignados a su presupuesto institucional.

De acuerdo con información oficial, a la que tuvo accedo Perú21, durante el año en curso esta cartera destinó S/.618,175 solo para la contratación del servicio de ‘seguridad y vigilancia exterior’ de su sede, ubicada en el distrito de Jesús María.

En la relación de contrataciones, se observa también que ese portafolio dispuso el gasto de S/.75,176 para adquirir ‘leche o productos de mantequilla, estables sin refrigerar’, que están bajo el rubro de ‘artículos de cafetería’.

En ese sentido, el despacho de Cateriano aprobó, además, el desembolso de S/.41,429 con el fin de contratar el ‘suministro de bebidas gaseosas’. Según el detalle de ese proceso de adjudicación, se compraron 27,216 unidades de ese tipo de bebidas.

En la referida lista se encuentra que el Mindef gastó S/.38,917 únicamente para el servicio de ‘monitoreo de medios’, es decir para que una empresa privada se encargue de registrar lo que difunde la prensa o la televisión sobre lo relacionado con el sector Defensa, y luego envíe una copia a esa entidad.

Igualmente, se destinó S/.3’222,236 para la contratación de ‘servicios de cocina o preparación de comidas’, por tres años, en la sede del mencionado ministerio.

TENGA EN CUENTA

- En contraste, el Mindef solo ha presupuestado S/.106,000 para la defensa legal de los miembros de una ‘patrulla combinada’ de militares y policías.

- El ministro Cateriano fue citado por la Comisión de Defensa para el próximo 9 de setiembre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.