18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Por menos que Toledo hubo cárcel”

DAÑO IRREPARABLE. Carlos Bruce dice que Perú Posible estaría con los días contados y que Reátegui admitió que se fue por el escándalo.

Carlos Bruce,Exdirigente de Perú Posible
CARLOS CASTILLO
ccastillo@peru21.com

Uno de los políticos que más conoce al expresidente Toledo y a Perú Posible es Carlos Bruce. En entrevista con Perú21, analiza el difícil momento del exmandatario.

¿Cuánto daño le hace a Perú Posible el escándalo que envuelve al expresidente Toledo después de conocerse el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)?
Es un daño irreparable, salvo que el presidente Toledo pueda explicar lo inexplicable. Perú Posible es un partido muy vinculado a su líder, no es un partido donde haya una saludable sucesión. Entonces, en la medida en que su líder esté metido en problemas supuestamente de corrupción, que es un cargo muy fuerte, Perú Posible tendría sus días contados.

¿Le sorprende el informe de la UIF?
Le soy sincero, me sorprende mucho. No me imaginé ni la cifra ni el tipo de operaciones que se habían financiado con plata de Ecoteva a través de la suegra de Toledo. Me ha sorprendido de una manera que no me imaginé. El expresidente Toledo va a tener muchos problemas para explicar cosas que él mismo negó cuando se presentó en el Congreso.

¿Cree que el informe es lapidario para Toledo si se tiene en cuenta que ofreció retirarse de la política si se le demostraba algún vínculo?
Mire usted la gravedad del caso: muchos miembros del régimen fujimorista estuvieron presos y detenidos por menos de lo que señala este informe, que no lo ha preparado ningún enemigo de Toledo. Lo ha preparado la UIF, que depende de la Superintendencia de Banca y Seguros, cuyo titular es el señor Schydlowsky, quien es amigo y colaborador del señor Toledo y que está en el cargo por recomendación de Toledo. No hay mañas. Los montos que se han estado moviendo y las operaciones que han cubierto pagando hipotecas de propiedades que el expresidente ha reconocido como suyas van a ser muy difíciles de explicar.

¿Es posible que un financista, como Josef Maiman, pueda haber dado US$20 millones para que una empresa cubrsa hipotecas?
Es imposible, sobre todo haciendo inversiones en las que la empresa pierde el dominio del bien que compra. Le explico, han estado pagando la casa en Punta Sal y la de Camacho, que no son de Ecoteva, sino que terminan siendo del expresidente Toledo. Eso no son operaciones empresariales; son donaciones, para no usar una frase fuerte.

¿Qué puede llevar a un político a mentir? Más directamente, ¿qué puede haber llevado a Toledo a mentir?
Lo lleva a eso, el no tener una explicación aceptable. Si no la tiene es porque hay algo que, simple y llanamente, no lo puede explicar.

La siguiente pregunta es –porque usted conoce bien lo que sucede en el entorno del expresidente Toledo– si cree que la señora Eliane Karp está detrás de todo…
No puedo decir eso. Así como no me gusta que me acusen sin pruebas, tampoco lo hago con terceros. Obviamente, la relación del expresidente Toledo con su esposa es muy estrecha, y en estas operaciones está clarísimo que su esposa ha participado cerca en la selección de la propiedad y la madre de su esposa está figurando como titular de estas cuentas. Entonces, está clarísimo que la esposa conocía de estas operaciones.

Se comenta que todo esto ha sido para evitar que Zaraí Toledo acceda a la herencia…
Mire, la casa de Camacho ha sido dada en adelanto de legítima a la hija del matrimonio Toledo-Karp, y ella se la ha cedido a sus padres en uso hasta el día que se mueran. Con esa operación dejaron fuera a cualquier otro hijo. Ese objetivo de no incluir en la herencia a la otra hija que el expresidente demoró en reconocer ya estaba solucionado en la casa de Camacho. Hacer operaciones bancarias con ese mismo propósito ya era innecesario.

¿Cree que Javier Reátegui se aparta de Perú Posible por el tema de Ecoteva? Usted lo conoce bien…
No me cabe duda. (Javier) se ha sentido muy incómodo de seguir en el partido con estas investigaciones, y ese ha sido el detonante. Él mismo lo reconoce en privado, se lo ha dicho a muchas personas, no es necesario ser un genio para entenderlo. Para cualquiera es muy incómodo defender esto que estamos viendo, que no tiene explicación.

Estoy seguro de que si usted estuviese militando en Perú Posible, al conocer el informe de la UIF ya habría renunciado. ¿Me equivoco?
Así es. Con esto que ha salido, ya no me queda duda. La huella digital está en el arma homicida, no hay forma de negar lo que ha ocurrido. Yo con mucha lástima hubiera renunciado, por eso entiendo a Javier Reátegui.

Usted ha dicho que Toledo podría ocupar una celda vecina a la de Fujimori. ¿Ya se debería ampliar la Diroes?
No lo sé, pero ver al expresidente Fujimori pintando el cuadro del expresidente Toledo no me sería raro. Esto que lo decimos en broma también conlleva una reflexión seria porque tenemos dos expresidentes con problemas de este tipo. No es una buena credencial para el Perú y, por supuesto, es un descrédito para toda la clase política en general.

¿Diría que el Gobierno hace mal en mantener esta alianza con Perú Posible? ¿El presidente Ollanta Humala puede cobrar los pasivos?
Sí, claro. El presidente Humala ha tenido muy mala suerte porque no creo que ni él ni usted ni yo podíamos imaginar lo que estamos viendo. El presidente Humala se alió con alguien que cuando gobernó manejó la economía con mucha responsabilidad, sin acusaciones de corrupción, y resultaba un extraordinario aliado. Siempre pensé que para Toledo era muy malo aliarse con Humala porque íbamos a cargar con los pasivos de un gobierno que no conocíamos, que no controlábamos y cuyas políticas habíamos criticado durante la campaña. Por eso es que me expresé en contra de esa alianza, y fue la razón por la que me expulsaron del partido. Entonces, Humala hizo una buena movida, pero ahora debe lamentarse. Si no toma una posición distante ahora, en este momento, la gente lo tomará como una persona tolerante y consecuente con la corrupción.

El Gobierno tiene sus propios problemas. ¿Cree que el caso Chehade debe reabrirse tras la condena de su hermano?
El caso de las Brujas de Cachiche es algo que debe seguir investigándose. Ya hay una primera sentencia y hay muchas cosas que quedaron en el aire, como también el del tema de los negocios de Alexis Humala. Esos son temas que están por investigar. Felizmente, no hay ningún acto de corrupción que vincule ni al presidente ni a ningún ministro, por ahora; es algo saludable por más oposición que seamos, pero todavía falta dos años y medio.

En esa misma línea, ¿le haría bien a Gana Perú separar a Chehade de la Comisión de Constitución?
Yo no lo hubiera puesto en la medida en que su hermano tenía estos problemas. Si hubiera sido de mi partido, no lo habría nombrado. Esperaremos a ver cómo prosiguen estas investigaciones y cómo comprometen al congresista, y veremos cómo actúa su bancada.

¿Cree que el presidente Humala hizo mal al anunciar que “la crisis ya llegó al país”?
Sí, claro, tanto el presidente Humala como el ministro Luis Castilla, los dos hicieron mal. Si el presidente y el ministro de Economía salen a decir que hay problemas en la economía, por supuesto que, a la siguiente semana, los agentes económicos consumen menos, ahorran más, y eso puede producir una recesión. Fue un error que tuvieron que rectificar después. Creo que cayeron en el error como un intento de parar las demandas sociales que se le venían, pero no se dieron cuenta de las consecuencias. Felizmente rectificaron, pero el daño está hecho.

¿El presidente debería participar en esta ronda de diálogos con la oposición?
Hubiera sido lo mejor. No se olvide que, en el Perú, el presidente de la República es el jefe de Gobierno, y el primer ministro, si bien es el vocero del Gobierno, no es el jefe de Gobierno. El presidente firma todas las resoluciones supremas. Bueno, parece que no es su estilo dialogar ni participar, y le encargó eso al primer ministro. No es malo, pero creo que lo mejor hubiera sido que él mismo participe.

¿Por qué cree que Humala no quiere participar?
Siente que tiene un poder especial luego de ganar las elecciones y que sentarse en la misma mesa con quienes perdieron la elección es una especie de compartir la toma de decisiones. Es un poco de soberbia, de lo mismo que él acusa a la oposición.

SU FUTURO POLÍTICO

- ¿Se siente cómodo en Concertación Parlamentaria? Me siento muy cómodo. Los congresistas apristas son reelectos y tienen mucha experiencia, y vamos a seguir trabajando hasta el 27 de julio de 2016.

- ¿Tal vez lo veremos postulando al Parlamento con la estrella? Je, je, je. Yo soy independiente. Añoro que en el Perú exista un partido de corte liberal en lo económico, en lo social y en lo político. De aquí hasta el 2016 tendré que tomar una decisión pronto.

- ¿Es posible que se incorpore al Apra? Esa posibilidad no está descartada, pero no he recibido ninguna invitación en ese sentido y no puedo autoinvitarme. Hay varias alternativas para analizar.

FRASE

“Se han perdido dos años de oro. Nunca un gobierno ha tenido los recursos que este tiene. Estamos hablando ya de casi 120 mil millones de soles para el Gobierno Central. El primer presupuesto que se le aprobó al presidente Toledo fue de 38 mil millones. Este es un gobierno al que le falta capacidad ejecutiva, gerencia y creatividad”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.