La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, afirmó ayer que el reglamento de Gracias Presidenciales permite que la solicitud de indulto pueda ser formulada por los familiares del probable beneficiado, y rechazó así el criterio de dicha comisión que advirtió como omisión que el pedido no había sido suscrito por el propio Alberto Fujimori.
Tras participar en una misa por la salud de su padre en Ventanilla, la excandidata presidencial manifestó que comienza a percibirse una presunta parcialización de la Comisión de Gracias.
“El propio presidente (Humala) dijo: ‘me sorprende que todavía no haya llegado ninguna solicitud (de indulto), eso lo puede hacer el propio beneficiario o sus familiares cercanos, así lo establece el reglamento de gracias presidenciales’. Le pido que ponga orden en esa comisión que está recurriendo a leguleyadas”, enfatizó. Cuando se le preguntó por qué Fujimori no firma la solicitud, como lo hace en sus cuadros, respondió que eso será una decisión del propio exmandatario y que ella lo visitará el jueves para tomar una decisión.
NO HABRÍA TRÁMITE
Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, advirtió ayer que si el condenado expresidente Alberto Fujimori no estampa su firma en la solicitud de indulto humanitario no se podrá tramitar el expediente.
“Lo que ha solicitado la Comisión de Gracias es que se exprese de manera indubitable la voluntad de la persona que solicita, que no es otra cosa que un perdón o un pedido de clemencia. (…) Este es un requisito indispensable para poder tramitar el pedido”, insistió en Ideeleradio.
Arbizu manifestó que lo solicitado por la Comisión de Gracias Presidenciales es un tema de procedimientos y no significa, en ningún caso, un paso previo al indulto o a su negativa.
De otro lado, ante la denuncia periodística sobre privilegios de Fujimori en el penal de la Diroes, la ministra de Justicia, Eda Rivas, informó que, cumpliendo una de sus atribuciones, dicho grupo de trabajo visitará esas instalaciones para verificar las condiciones carcelarias del exgobernante.
Sin embargo, no quiso opinar si esos beneficios podrían descalificar o no el pedido de indulto. “Es un tema que le corresponde a la comisión, que está trabajando muy fuerte”, expresó.
Además, adelantó que, en los próximos días, dicho equipo presentará algunos indultos de personas en estado terminal al jefe de Estado Ollanta Humala.
TENGA EN CUENTA
- El líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, dijo que el indulto divide a los peruanos por “metiches y por ignorantes”.
- “Lo grave está en que todos esperan si estira la pata. Si no la estira, ¡ay del presidente!; si la estira, lo condenarán pese a que gritaron contra el indulto”, anotó.
- Keiko Fujimori agradeció a Raúl Castro, a Jorge del Castillo y a Carlos Bruce por haberse pronunciado a favor del indulto para su padre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.