20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jara llama la atención sobre rol del premier en diálogo

Jiménez confirmó información de Perú21 sobre inicio de reuniones con partidos el lunes 26.

RAMA DE OLIVO. Jiménez afirma que el diálogo “no es imposible”. (Luis Gonzales)
RAMA DE OLIVO. Jiménez afirma que el diálogo “no es imposible”. (Luis Gonzales)

Le dio la razón a la oposición. La ministra de la Mujer, Ana Jara, confirmó ayer la existencia de algunos desencuentros entre el presidente Ollanta Humala y el primer ministro Juan Jiménez, y agregó que “habría que “afinar los mecanismos” entre ambas autoridades con miras a lograr una concertación y diálogo con las distintas fuerzas políticas.

Jara destacó la “vocación concertadora” del jefe de Estado y la condición de “interlocutor válido” del premier para conversar con la oposición. No obstante, admitió que ambos no tienen un discurso uniforme frente a los partidos. “¿Podemos pulir los mecanismos de cómo converger con las demás fuerzas políticas del país en esta mesa de diálogo y concertación?, sin duda”, subrayó.

Y aunque expresó su respaldo a Jiménez, eso no le impidió cuestionar su otrora actitud confrontacional. “La voluntad política del gobierno es que concertemos, que dialoguemos y que todos aportemos nuestro expertise a favor del Estado”, manifestó.

Antes, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, también le lanzó una crítica velada al jefe del gabinete con quien, se dice, ya habría tenido algunos roces. “Lo que queda claro es que el primer ministro tiene una disposición al diálogo, y si en el pasado hubo confrontación, él mismo es consciente que el Perú merece un espacio de diálogo y lo está invocando. Nosotros estamos para aportar y no para confrontar”, puntualizó.

Las declaraciones de la titular de la Mujer no pasaron desapercibidas para el vocero fujimorista Julio Gagó, quien las interpretó como una confirmación de que el mandatario y su premier no conversan y que “Jiménez es un fantasma dentro del gabinete”, por lo que insistió en desautorizarlo para buscar consenso.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, en cambio, prefirió mantenerse al margen. “Son opiniones de terceras personas de las cuales no tengo que dar ningún comentario. Ellos son los que tienen que dar las explicaciones del caso”, afirmó.

AL DIÁLOGO
Mientras, tal como lo adelantó ayer Perú21, Jiménez confirmó que este lunes 26 se inicia la ronda de conversaciones con el Partido Popular Cristiano, y que continuará al día siguiente con sus aliados de Perú Posible. Informó que en los siguientes días harán lo propio con Solidaridad Nacional, Acción Popular, Apra y Fuerza Popular.

SABÍA QUE

- El diálogo con los partidos buscará desarrollar una agenda consensuada sobre temas de crecimiento, inversiones y sostenibilidad.

- La bancada de Unión Regional, integrada por excongresistas de Perú Posible y APGC, expresó su deseo de participar en el diálogo pese a “no haber sido convocados oficialmente”.

- El lunes 26 también se reunirá el Acuerdo Nacional para abordar temas de seguridad ciudadana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.