20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Humala emociona solo a los incautos"

“Humala no solo no tiene ideas claras sino que, además, las tiene equivocadas: para crecer necesitamos ser competitivos y dejar atrás la informalidad, pues más del 60% de nuestra economía –y del empleo– es informal”.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Juan Carlos Eguren,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

“El congresista nacionalista Marco Tulio Falconí ha logrado que el Poder Judicial autorice su candidatura a la Región Arequipa. Esto va contra la Constitución. ¿No será una estrategia para lanzar la candidatura de Nadine Heredia? Si habiendo una prohibición constitucional a Falconí se le permite postular, con una prohibición menor (lo que impide la candidatura de Heredia es una ley, no la Constitución) una iniciativa así podría prosperar”, advierte el congresista Juan Carlos Eguren (PPC).

¿Cuánto le pone de nota al mensaje de Humala?
Para no ser negativo, 11. Destaco lo que dijo sobre Educación. Plantearse como objetivo aumentar en 0.5% del PBI es muy positivo: eso representa 4 mil millones de soles. Hoy, se invierte 3% del PBI, pero el compromiso firmado ante el Acuerdo Nacional es que deberíamos estar en 6%. Ojalá el Gobierno que venga piense igual y se pueda cumplir esta meta.

¿No es una buena noticia que se gaste más, sobre todo en Educación?
El mensaje de Humala tiene muchas fisuras. Se anunció inversiones adicionales a lo presupuestado para el 2014, pero pocos se han percatado que solo se ha gastado el 30% del presupuesto de inversión. Es decir, hay plata, sobra plata, pero hay un enorme retraso, no se la sabe invertir. Lo que ha hecho el presidente es llenar su discurso con cifras, con millones, pero, repito, algo así no tiene sentido si no se sabe invertir el dinero.

¿Y cómo viene la ejecución presupuestal de este año?
Siendo optimistas, se podrá invertir el 70% del presupuesto. Es decir, de lo presupuestado para el 2014 se dejará de gastar 11 mil millones. Lo que no entiendo es por qué seguir inflando el presupuesto si ya sabemos que la capacidad de gasto y de inversión del Estado peruano es mediocre. Esto lo sabe muy bien el presidente Humala, pero hace estos anuncios rimbombantes para ganarse un aplauso, a lo fácil… Ollanta Humala solo emociona a los incautos.

¿Y cuánto se ha gastado en Educación?
Hasta el momento, se ha invertido solo el 19% de lo presupuestado. Es decir, aumentar el presupuesto de este sector es, en la realidad, una burla, no tiene sentido. Y si analizamos otro sector donde se han dado anuncios llamativos, Salud, por ejemplo, allí solo se ha gastado solo el 25% del presupuesto. Darle más recursos resulta retórico, no va al fondo del problema.

¿Y ese ha sido el tono del mensaje, una burla a la ciudadanía?
Humala ha hablado de una serie de programas que, en realidad, significan una feria de millones, porque todo el aparato estatal tiene el problema de la incapacidad de gestión. Su intención ha sido dar un impulso fiscal y teórico, y así generar la percepción de confianza, de recuperación de la inversión, de ingreso de recursos al mercado, pero todo esto es ilusión. Sí destaco temas menores como el aumento de las pensiones, el aumento de sueldo a las FF.AA. y Policiales, pero todo eso es coyuntura, corto plazo.

¿Y cómo vio el discurso de Humala en un tema sensible para la ciudadanía: seguridad ciudadana?
Es penoso y vergonzoso para el país y las Fuerzas Policiales, que el presidente no haya dicho ni una sola palabra sobre el régimen de 24×24. Es imposible tener una policía eficaz con un régimen laboral así: no es digno que un efectivo policial sea un día policía y, al siguiente, guachimán o taxista. Esto es insostenible, necesitamos una policía profesional. Se dice que se incorporarán 30 mil policías más. Yo me pregunto, ¿esto es bueno si la verdad es que hoy tenemos policías a ‘medio tiempo’? ¿Por qué no los hacemos trabajar todos los días, como pasa con los demás profesionales? Además, el principal problema no es la cantidad de policías sino su profesionalización y, claro, la corrupción. Acá se captura al paquetero, no al pez grande: los grandes contrabandistas, los piratas al por mayor, los narcotraficantes de alto vuelo nunca caen.

Muchos analistas sostienen que nuestro despegue económico no se produce porque nuestra economía es “informal” y porque nos falta “competitividad”. Curiosamente, estas dos palabras fueron las menos presentes –con 0 y 3 menciones– en el discurso de Humala…
Tenemos un presidente sin visión de estadista, que no se atreve a hacer las grandes reformas y, sobre todo, que cuenta con una mentalidad estatista; está incapacitado de entender la dinámica del crecimiento económico, y darse cuenta de que del 100% de la inversión del país, el 80% proviene del sector privado… que hoy está paralizado. No se están promoviendo ni facilitando las inversiones. Humala no solo no tiene ideas claras sino que, además, las tiene equivocadas: para crecer necesitamos ser competitivos y dejar atrás la informalidad, pues más del 60% de nuestra economía –y del empleo, por sus sobrecostos– es informal. Si bien es cierto que se aprobó un paquete legislativo que pretende reducir la sobrerregulación, este fue bastante tibio. Por eso, en el mensaje de Ollanta Humala todos esperábamos medidas complementarias, pero no fue así.

AUTOFICHA

- Soy congresista por Arequipa y pertenezco a las filas del Partido Popular Cristiano. Dentro de mis aspiraciones está ser presidente del PPC, del Congreso y del país”.

- “Lo positivo del mensaje de Humala estuvo en el tema de las concesiones, pero este impulso se sentirá en el primer semestre del 2015”.

- “La resolución judicial que permite la candidatura de Marco Falconí a Arequipa es un ‘caballazo de Troya’ para hacer realidad la candidatura presidencial de Nadine”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.