CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, se halla “en una progresiva y favorable” recuperación después de haber sufrido “complicaciones” en la operación contra el cáncer en Cuba, informó el Gobierno, aunque aclaró que “requerirá un tiempo prudencial”.
“Se presentó una hemorragia que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control. (Chávez) se halla en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales, pero este proceso requerirá un tiempo prudencial”, señaló el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, que ya en la víspera había advertido que el mandatario no llegaría a la asunción de mando programada para el 10 de enero del 2013.
El martes, Chávez –de 58 años– fue operado en un hospital de La Habana, por cuarta vez, de un cáncer en la zona pélvica y, después, inició un proceso postoperatorio “complejo y duro”.
El delicado estado de salud del presidente mantiene en vilo a los venezolanos, y tanto el oficialismo como la oposición ya preparan el terreno para una eventual sucesión política ya que, si Chávez no asume en la fecha indicada su nuevo mandato de seis años, según la Constitución, se tendrá que convocar a elecciones en un plazo no mayor a 30 días.
PREPARAN SUCESIÓN
La coalición opositora ya tuvo su primera reunión formal para analizar la situación y se acordó establecer una comisión permanente que trabajará durante diciembre, preparándose para un posible llamado a elecciones “en cuestión de semanas”.
En tanto, el oficialismo cerró filas y ha dado todo su apoyo al vicepresidente Nicolás Maduro, luego de que Chávez lo designara como su sucesor.
TENGA EN CUENTA
- El chavismo y la oposición competirán este domingo en unas elecciones regionales cruciales dada la coyuntura.
- Esta semana, el oficialismo pidió votos de “amor” por Chávez con el fin de conquistar los ocho estados en manos opositoras y gobernar así en los 23 que tiene el país.
- La oposición volvió a rechazar el “uso electoral” de la enfermedad de Chávez por parte del oficialismo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.