23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asunción de mando

BERLÍN (Agencias).– Tres meses después de las elecciones generales en Alemania, Angela Merkel asumió con un respaldo histórico su tercer gobierno, esta vez al mando de una gran coalición formada por los conservadores y los opositores socialdemócratas como la que dirigió en su primer mandato entre 2005 y 2009.

ASUNCIÓN (AFP).– El empresario conservador Horacio Cartes asumió como presidente de Paraguay, en medio del restablecimiento de las relaciones con los países de la región, deterioradas tras la destitución el año pasado del mandatario izquierdista Fernando Lugo.

En junio próximo, el partido Perú Posible, que lidera el exmandatario Alejandro Toledo, emitirá un pronunciamiento en el que indicará si mantiene o no su respaldo al gobierno del presidente Ollanta Humala, informó el dirigente de dicha agrupación Juan Sheput.

Tendrá que responder. Diversos bloques políticos en el Parlamento demandaron respuestas claras e inmediatas al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, sobre el espinoso incidente con el embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío, y la agresión a dos ciudadanas peruanas. Para ello, ayer presentaron una moción de interpelación en la mesa de partes del Poder Legislativo. Son cinco preguntas en las que le exigen explicaciones sobre cuál será la postura del Gobierno frente a este impasse. El pliego también contempla interrogantes sobre el polémico viaje del mandatario Ollanta Humala a Venezuela para asistir a la investidura del chavista Nicolás Maduro.

La Comisión Política de Perú Posible acordó respaldar la moción que otras bancadas parlamentarias promueven para interpelar al canciller Rafael Roncagliolo por el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela. Esto a pesar de que esa agrupación dio luz verde a la autorización para la salida del mandatario a la investidura de Nicolás Maduro.

En aprietos. La oposición ya tiene las firmas para interpelar al canciller Rafael Roncagliolo por el aval del gobierno a la cuestionada asunción al poder de Nicolás Maduro. El congresista Juan Carlos Eguren estimó que a más tardar a inicios de la próxima semana presentarán la moción para que el ministro responda ante el Parlamento.

Fue su aval para que lleguen al poder y su aliado más poderoso, pero ahora lo ningunean. El congresista nacionalista Fredy Otárola afirmó ayer que el escritor Mario Vargas Llosa “no es garante de nada” y rechazó sus críticas al papel del presidente Ollanta Humala en la crisis venezolana y en la juramentación del chavista Nicolás Maduro.

La bancada de Fuerza Popular apoyará la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo no solo por el “penoso papel” que jugó, ante el Parlamento, para lograr el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, sino porque demostró que “no tiene principios políticos y se acomoda” de acuerdo a la corriente, enfatizó ayer el congresista Alejandro Aguinaga.

La bancada de Fuerza Popular apoyará la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo no solo por el “penoso papel” que jugó, ante el Parlamento, para lograr el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, sino porque demostró que “no tiene principios políticos y se acomoda” de acuerdo a la corriente, enfatizó ayer el congresista Alejandro Aguinaga.

Fue claro y directo. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa calificó de “cómplices contra el pueblo venezolano” a los presidentes latinoamericanos, entre ellos Ollanta Humala, que acudieron, el viernes último, a la investidura del mandatario chavista, Nicolás Maduro.

Al mandatario Ollanta Humala le llegan críticas de sus aliados y de la oposición por su viaje a Venezuela para la asunción de mando de Nicolas Maduro. Ahora le tocó el turno a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien lamentó que el jefe de Estado anteponga sus “compromisos con el chavismo y sus amistades personales” antes que los “intereses nacionales”.

El vicecanciller Fernando Rojas anunció que el presidente Ollanta Humala solicitará el permiso del Congreso para viajar a Caracas, a fin de asistir a la asunción de mando de Nicolás Maduro.

Día clave. El presidente Ollanta Humala afrontará esta noche una prueba de fuego en el ámbito latinoamericano cuando reciba, en calidad de anfitrión, a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocados de emergencia a Lima para evaluar la crisis en Venezuela. Se espera un pronunciamiento institucional sobre el tema.

Mientras el presidente Ollanta Humala parece deshojar margaritas en torno a si viaja o no a la investidura del cuestionado presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, las voces en el Perú que se oponen a esa posibilidad siguen en aumento.

Voceros de las diferentes bancadas de oposición en el Congreso cuestionaron que el presidente Ollanta Humala pretenda viajar a Venezuela para asistir a la asunción de mando de Nicolás Maduro, electo en una jornada cuestionada no solo por sus compatriotas sino por los organismos internacionales que exigen una auditoría del sistema de cómputo.

El legislador Carlos Bruce espera que el presidente Ollanta Humala no vaya a la envestidura de Nicolás Maduro en Venezuela, prevista para este fin de semana, debido a las graves irregularidades denunciadas durante las elecciones del último domingo en las que la oposición denunció un fraude electoral para permitir que el chavismo retenga el poder.

El canciller Rafael Roncagliolo confirmó que el presidente Ollanta Humala ya recibió la invitación del régimen chavista para la asunción de mando del proclamando mandatario electo de Venezuela*, Nicolás Maduro, prevista para este viernes 19, en momentos en que en el país petrolero estalló la violencia tras las acusaciones de fraude electoral de la oposición.

CARACAS (Agencias).– Un grupo de abogados –entre ellos la extitular del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Cecilia Sosa– exigió la juramentación urgente del presidente Hugo Chávez Frías para el mandato 2013-2019.

29/01/13 |

Humor negro II

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

“Presidente Ollanta Humala, usted ha solicitado autorización para viajar a Cuba y, supuestamente, ‘estrechar’ los lazos con ese país.

El presidente Ollanta Humala decidió realizar una sorpresiva visita de 48 horas a Cuba. Para ello le envió un oficio al Congreso de la República solicitando permiso para ausentarse del país los días 11 y 12 de enero.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, se halla “en una progresiva y favorable” recuperación después de haber sufrido “complicaciones” en la operación contra el cáncer en Cuba, informó el Gobierno, aunque aclaró que “requerirá un tiempo prudencial”.