Javier Bedoya,Congresista del PPC
PATRICIA QUISPE V.
pquispe@peru21.com
El parlamentario pepecista Javier Bedoya pone sobre el tapete las carencias políticas del nacionalismo, critica el cogobierno familiar, demanda firmeza y perfil propio al premier, y afirma que sigue pensando que estuvo en la línea correcta cuando respaldó la revocatoria de Susana Villarán.
En la sesión de investidura le cuestionó al premier la ausencia de cambios en ministros y políticas. ¿Por qué entonces le dio el PPC su voto de confianza?
El premier pudo tomarse todo el tiempo que le da la Constitución antes de ir al Pleno, eso le hubiera permitido hacer cambios en el gabinete. Habiendo ratificado a los ministros difícilmente podía darle un impulso nuevo al manejo del Estado. Sí percibimos un cambio en el sentido que parece un hombre que se caracteriza por el diálogo y la concertación más que por la confrontación.
¿Y tendrá libertad de acción considerando que apenas juró al cargo salió Humala a hablar del cogobierno familiar?
Espero que algunos errores del presidente también se corrijan, y que sea él quien entienda primero que nadie que se trata de un nuevo gabinete y que el primer ministro debe tener cierto margen de independencia para llevar adelante sus políticas y su propio estilo.
¿Qué demostraría que estamos ante un premier con personalidad propia y no ante uno que espera luz verde para actuar?
Cambios en el actuar del primer ministro y en los miembros del gabinete. También en el comportamiento del presidente de la República y en el protagonismo de la primera dama, que no ha sido elegida por nadie, ni designada, ni tiene función pública, pero que está cogobernando y tiene fuerte injerencia en varios ministros.
¿Puede, la primera dama, Nadine Heredia, convertirse en la piedra en el zapato del premier César Villanueva?
Esperamos que no, y si él quiere hacerse respetar tendrá que hacérselo entender al mandatario o, en su defecto, dar un paso atrás. Si él se va a dejar llevar y a estar pintado en la pared, las cosas no van a mejorar.
¿Y qué papel juega la bancada? Mientras Villanueva lanza ramas de olivo a la oposición, Daniel Abugattás la confronta.
Si las sesiones del Parlamento van a seguir caracterizadas por esos enfrentamientos poco podremos avanzar. En este momento creo que no hay total identidad de la bancada con César Villanueva en cuanto a políticas y propósitos.
¿Hay incapacidad del oficialismo para concertar?
Es falta de calidad y de entender las formas políticas. Esa falta de experiencia se traduce en que permanentemente pisan el palito, porque no puedo desconocer que en el Apra y el fujimorismo –que actúan dentro de su propio juego– están hincando a la gente de gobierno, y ellos salen con la pierna en alto a contestar porque carecen de otros elementos de juicio para un debate, de preparación y de idoneidad.
¿Las disculpas del premier por las declaraciones de corrupción policial bastan para superar el impase con la institución?
Difícilmente, porque las expresiones que hicieron que la Policía se sintiera agraviada no provinieron de él sino del presidente.
¿Humala debería disculparse?
Yo presumo que no disculpas, pero por lo menos explicaciones debe haber dado el presidente en la reunión que sostuvo con el primer ministro y el alto mando policial. Fue un agravio público y aparentemente se dieron las disculpas en privado. Son vacíos que quedan, pero espero que la situación se supere. El presidente no puede vivir enfrentado a los partidos de oposición ni a las instituciones.
¿Qué le impide a Humala entender que es el presidente de todos los peruanos y que hay que evitar la confrontación?
Es su falta de experiencia política, de preparación para el cargo. Es un hombre que proviene del Ejército, que no ha tenido mayor desarrollo políticamente hablando, y que se exacerba fácilmente cuando le hacen lo que los nacionalistas hicieron durante el quinquenio pasado. Me causó hilaridad que Josué Gutiérrez pidiera el voto de confianza argumentando que había 17 Tratados de Libre Comercio que afianzar, olvidando que las 17 veces que se sometieron a voto esos TLC ellos votaron sistemáticamente en contra. Hoy defienden cada viaje del presidente y olvidan que en el quinquenio anterior votaron en contra de cada pedido de autorización de viaje de García. Eso demuestra que son muy crudos en política, y el presidente no está exento de estas limitaciones.
¿Qué hay detrás de la custodia policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses?
Según información que tengo, en esa casa no funcionó un centro de chuponeo sino un centro de reuniones, y las órdenes venían desde el mismo presidente. Por eso él no ha tenido autoridad para denunciar y poner orden en las Fuerzas Armadas y en la Policía. La renuncia de Adrián Villafuerte ha sido para aplacar el cargamontón de la prensa y los políticos, y un tácito reconocimiento de que su labor iba más allá del asesoramiento al presidente en cuestiones militares.
¿Cómo observa el proceso para elegir a los miembros del TC, el BCR y la Defensoría? Las reuniones se postergan, algunos voceros no asisten…
Me parece lamentable la forma como viene postergándose, con un presidente del Congreso que por momentos se pone de perfil. Forma un grupo de trabajo que inicialmente dijo que iba a presidir, luego se niega, como que no quería quemarse; no se juega realmente por el Parlamento ni pone orden.
¿No hay entonces un compromiso real del Gobierno?
Los miembros del TC y el Defensor requieren una alta votación, pero para el Banco Central de Reserva se requiere mayoría simple. ¿Por qué no se avanza? Estamos a mitad de gobierno y el nuevo directorio ya no entrará por cinco años sino por 2 años y medio. No hay interés porque se sienten cómodos con los integrantes actuales, y el Apra, en cuyo gobierno fueron nombrados los del TC, también se siente cómoda, y cuanto menos les remuevan gente que ellos nombraron más cómodos van a sentirse. Por diversas razones, con diversos objetivos, hay muchos actores políticos que se sienten bien con que las cosas continúen como están.
El PPC le dijo No a la revocatoria de Susana Villarán. ¿Fue un error de su partido avalar su continuidad?
Me pone en una situación muy delicada porque fue público que cuando el tema estaba todavía en discusión, yo adopté una actitud a favor de la revocatoria, y cuando el partido tomó la decisión de respaldarla la acaté disciplinadamente, me callé la boca y no la volví a abrirla durante todo el proceso. Yo sigo pensando que estuve en la línea correcta, pero el partido tomó una decisión y la acaté.
La alcaldesa tiene 78% de desaprobación y desaprovechó esta segunda oportunidad ¿El PPC asume su responsabilidad política por el aval que le dio?
Toda actitud el partido siempre la asume responsablemente, y a pesar de que el Partido Popular Cristiano jugó por la no revocatoria de Susana Villarán, nuestros regidores, terminado el proceso, no han dejado de fiscalizar y expresar disconformidad por la forma como sigue conduciendo el municipio. Asumimos lo que el partido determinó por convicción, pero no podemos suplir deficiencias innatas de personas que tienen a su cargo la conducción del municipio de Lima.
AUTOFICHA
■ “Tengo cuatro hijos, mi hija Carolina se casa hoy. Todavía no tengo nietos, quisiera tenerlos, y me quejo con ellos de que son flojos. Soy abogado con especialidad en Derecho Civil y Comercial”.
■ “No he desempeñado ningún cargo en el Parlamento y no he tenido interés desde la primera vez que fui elegido en 1985. He dicho que si algún día soy algo seré presidente del Congreso”.
■ “¿Reelección? No puedo dar una respuesta definitiva. Hoy que siento el descontento hacia el Congreso del que formo parte, cobra más fuerza en mí retirarme del quehacer parlamentario. Sí me gustaría ser senador”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.