26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Familia de Nelson Mandela se prepara para lo peor

Un grupo quiere que sea sepultado en su aldea natal, y otro, en Qunu, donde el líder pasó su infancia.

GRAVE. Mandela fue internado debido a una infección pulmonar. (Reuters)
GRAVE. Mandela fue internado debido a una infección pulmonar. (Reuters)

QUNU (AFP).– Mientras el expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue en estado crítico, sus familiares se preparaban para lo inevitable y se reunían en Qunu, pueblo donde el líder –de 94 años– pasó su infancia.

Una de sus hijas y varios nietos llegaron a la casa que el exmilitante antiapartheid se hizo construir después de ser liberado de sus años de cárcel al caer el régimen racista.

“Es una reunión de AmaDlomo”, dijo uno de los participantes –quien pidió el anonimato–, refiriéndose a una rama del clan Thembu, al cual pertenecen los Mandela.

EL LUGAR DE ENTIERRO
Ningún miembro de la familia quiso hablar sobre el tenor de la cita, pero rumores daban cuenta de divergencias sobre el lugar en el que debe ser enterrado Mandela.

Oficialmente, Mandela debe ser sepultado en Qunu. “Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa”, declaró el líder en 2003. Sin embargo, algunos allegados prefieren que sea inhumado en Mvezo, su aldea natal, situada a unos 40 km de Qunu.

SABÍA QUE

- Liberado en 1990, Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, que antes había sufrido la opresión de la minoría blanca.

- En 1993 recibió el Nobel de la Paz por su papel en la instauración de una democracia multirracial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.