22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A la eternidad

Futbolista de 27 años habría muerto por un paro cardiaco. Cuerpo del jugador llegaría hoy a Quito.

Artillero. Llevaba 4 goles en esta eliminatoria. (Reuters)
Artillero. Llevaba 4 goles en esta eliminatoria. (Reuters)

Carlos Bernuy Flores
cbernuy@peru21.com

La imagen que guardo de Christian Benítez no es grata para Perú. Quito: 15 de noviembre de 2011. En el estadio Atahualpa observé al atacante ecuatoriano llevarse por potencia a Retamoso y asistir a Edison Méndez. Luego añadió un centro de Ayoví y se quitó la camiseta. Ecuador nos ganó 2-0 en la eliminatoria. Ayer Benítez se fue al cielo. Seguro con su pelota y pensando en otro gol, dejando lágrimas que marquen la vida de quienes nos preguntamos por qué lo impredecible es tan injusto.

Goleador impresionante, tenía solo 27 años, era bromista y había ganado un título con América en mayo. Pero, ayer, en Qatar, donde había fichado por el Al Jaish, que pagó 18 millones de dólares, Benítez sufrió un paro cardiaco, probablemente por una apendicitis o un problema estomacal. “Suena mi teléfono a las 3 de la mañana y me comunican que ‘Chucho’ está siendo trasladado al hospital, pero no lo atendían rápido porque el médico no llegaba. Luego lo intentaron revivir. Después de una hora me llamó mi hija y me dijo: Papi, me quedé sola, se nos fue el ‘Chucho’”, señaló entre lágrimas el exfutbolista ecuatoriano Cléber Chalá, suegro del atacante.

VIDA DE GRITOS DE GOL
Benítez comenzó en el fútbol profesional con El Nacional. Su fama de goleador lo llevó a México en 2007, para jugar en Santos, y luego pasó al América en 2011 por 10 millones de dólares. El ‘Chucho’ fue cuatro veces máximo artillero del torneo y deja 127 goles en clubes.

El ariete era pilar de la selección ecuatoriana, con la que había jugado 58 partidos y anotado 24 goles. De allí que su partida devastara al técnico de la ‘Tri’. “Se fue un ser humano tan especial, tan noble”, dijo Reinaldo Rueda. Sus compañeros de la selección tampoco podían creerlo. “Por siempre vas a ser mi hermano” puso en Twitter Antonio Valencia. En tanto, Frickson Erazo escribió: “Se fue mi compañero, mi amigo, mi hermano”.

Benítez siempre hizo goles que se podían explicar, no como la muerte que huye de las razones y del porqué.

TENGA EN CUENTA

- Paolo Guerrero dio el pésame en su Facebook. “Un abrazo especial para toda la familia. Descansa en paz, goleador!”, escribió.

- Benítez es el tercer delantero ecuatoriano que fallece tras Carlos Muñoz (1993) y Otilio Tenorio (2005).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.