SEÚL (Reuters).– Corea del Sur y Estados Unidos están en alerta máxima ante un posible lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en momentos en que el Estado comunista dirige su atención a la celebración de su dinastía gobernante y parece bajar el tono a su retórica de una guerra inminente.
A pesar de las amenazas de que atacará las bases de EE.UU. y de Seúl, Norcorea comenzó a acoger visitantes para las celebraciones del cumpleaños de su fundador, Kim Il-sung, que serán este lunes.
Pyongyang ha colocado hasta cinco misiles de mediano alcance en su costa este, de acuerdo con las evaluaciones de defensa realizadas por Washington y Seúl, posiblemente para un lanzamiento de prueba que demuestre su capacidad de alcanzar las bases estadounidenses en Guam.
“Hay señales de que Corea del Norte podría disparar misiles Musudan en el corto plazo”, dijo una fuente de inteligencia en Seúl, según reportó la agencia de noticias Yonhap.
Los misiles Musudan son cohetes de mediano alcance que tienen el potencial de alcanzar las bases estadounidenses en Guam, aunque no se sabe si han sido probados.
“Corea del Norte ha estado moviendo repetidamente sus misiles dentro y fuera de un cobertizo, lo que necesita una estrecha vigilancia”, agregó.
La mayoría de los observadores internacionales afirman que Pyongyang no tiene intención de iniciar un conflicto que podría conducir a su propia destrucción, pero advierten sobre los riesgos de un error de cálculo en la península coreana altamente militarizada.
SABÍA QUE
- El joven líder Kim Jong-un cumplió ayer un año en el poder y lo celebró diciendo que Pyongyang tiene “poderosos medios de ataque”.
- Taiwán advirtió a sus ciudadanos de no viajar a Corea del Sur por la amenaza norcoreana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.