25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía acumula 39 meses de crecimiento

Viento en popa. Producto Bruto Interno se expandió 6.8% en noviembre. Especialistas pronostican que el país habría crecido entre 6.3% y 6.4% al cierre de 2012. Construcción y Comercio fueron los motores de este avance.

Pese al contexto de crisis internacional, la economía peruana sigue imparable. En noviembre del 2012, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 6.8%. Con ello, acumula ya 39 meses de crecimiento continuo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El motor para este avance es interno, refirió el jefe del INEI, Alejandro Vilchez, tras divulgar los resultados. En efecto, en el onceavo mes del año, las ventas de autos ligeros aumentaron en 52.8%, la importación de bienes de consumo en 24.5% y la inversión en construcción, 16.8%, detalló.

SE RECUPERA EXPORTACIÓN
Asimismo, las exportaciones de los derivados de petróleo, plomo, cobre, harina de pescado y zinc registraron cifras positivas en noviembre.

En tanto, productos no tradicionales como el calamar, la pota, uvas frescas, alcohol etílico, placas y láminas continuaron con una importante demanda en el exterior.

MOTORES INTERNOS
En noviembre, el sector Construcción tuvo una expansión de 16.8%, impulsado por el aumento del consumo interno de cemento y la mayor ejecución de obras relacionadas con viviendas, edificios y proyectos de centros comerciales.

Comercio, el segundo sector con mayor incidencia en el PBI, avanzó 6.26% como resultado de las mayores ventas, mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

La Manufactura también tuvo datos positivos y creció 4.82%. El incremento en la producción de muebles, calzado, productos metálicos, entre otros, dinamizó a este sector.

En contraste, la Minería e Hidrocarburos retrocedió 1.36% en noviembre, reportó el INEI. El descenso fue provocado por la caída en la producción de gas natural (-29.9%), del oro (-11.8%) y el estaño (-13%).

Pesca fue otro rubro con cifras en rojo (-12%).

MEJOR DE LO ESPERADO
El INEI también adelantó que en diciembre la producción de electricidad habría crecido 5.88%; el consumo interno de cemento, 10.18%; y el sector de hidrocarburos, 3.06%.

Con estos datos y los registrados en noviembre, el economista Alonso Segura previó que al cierre de 2012, el PBI habría acumulado un avance de 6.3%.

“Podría haber un sesgo al alza debido a que existen menores riesgos externos y se observan mejores datos en nuestro país”, aseguró. Esta proyección también la tienen el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva.

Más optimistas son el BBVA Research y la Cámara de Comercio de Lima. Ambas estiman que la economía local habría crecido 6.4% en 2012.

Para el citado gremio, el dinamismo continuará durante el 2013. La inversión privadasería el principal factor, refirió.

PROYECCIONES 2013
Según Pablo Nano, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, en 2013 la Construcción continuará siendo la actividad que lidere el crecimiento.

El consenso de los analistas y empresas es que este año la expansión del PBI sería en promedio de 6%. Gremios como la Confiep y consultoras como Macroconsult pronostican que, sin cambios en las condiciones externas, se podría crecer 7% en 2013.

URGE PROMOVER INVERSIÓN
Ismael Benavides, exministro de Economía

Si el Gobierno quiere que la economía siga creciendo a un ritmo por encima del 6%, necesita incentivar la inversión en infraestructura y minería. Hay que recordar que es necesario y fundamental promover las concesiones, porque la participación de los privados es de suma importancia para cerrar la brecha en sectores como Transportes. Hay que resaltar también lo importante que es el sector de Educación, de Tecnología y de Innovación si se desea que el Perú sea un país del primer mundo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.