19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Director de ‘Maranguita’ favoreció fuga de Gringasho

Cuatro de los investigados actuaron en forma culposa, y en el caso de los otros dos hubo dolo.

Sicario juvenil. ‘Gringasho’ permanece en una cárcel especial. (USI)
Sicario juvenil. ‘Gringasho’ permanece en una cárcel especial. (USI)

Lázaro Llatas, director del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, y otros cinco trabajadores del establecimiento fueron denunciados como responsables de la fuga del sicario juvenil ‘Gringasho’ y de otros 26 internos.

En el atestado policial Nº 008-2013-DIRINCRI PNP, al que Perú21 tuvo acceso, el funcionario Llatas figura como presunto autor de los delitos de administración de justicia y contra la función jurisdiccional (favorecimiento de fuga) en forma culposa.

En similar situación se encuentran el jefe de seguridad, Miguel Espinoza Noriega; la jefa de administración, Carla Ortega Díaz, y el supervisor de seguridad, Jesús Máximo Zelayes Castro.

El documento refiere que ellos no ejecutaron acciones que estaban dentro de sus funciones para evitar la fuga.

CONFABULACIÓN Y DOLO
Sin embargo, en el caso de los educadores Juan Goyeneche Donayre y Juan Velásquez Molina, la Policía estableció que “ambos se confabularon para favorecer la huida de los menores y actuaron en forma dolosa”.

Esto se determinó por las contradicciones de ambos. Por ejemplo, durante el interrogatorio policial, Goyeneche dio tres versiones diferentes respecto a su ausencia cuando se produjo la fuga, el pasado 31 de diciembre. Primero sostuvo que salió para dejar unas medicinas; luego, que llevó pollo a la brasa a otro ambiente y, finalmente, que salió a buscar un cable eléctrico.

Por su parte, Velásquez declaró que los internos lo amenazaron con un verduguillo y lo obligaron a ingresar a una de las celdas, pero su versión se contradice con las imágenes de las cámaras de seguridad.

Extrañamente, los policías fueron impedidos de ver los videos debido a que las autoridades de ‘Maranguita’ no se presentaron para la diligencia. Sin embargo, las imágenes fueron propaladas a través de un medio de comunicación. “En la visualización se podía haber encontrado pruebas, pero no tuvimos acceso”, dijo un oficial a cargo del caso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.