19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Despenalizan relaciones consentidas con menores

No se sancionará con cárcel a personas que tengan sexo con adolescentes de entre 14 y 18 años.

DEMANDA FUNDADA. Pedido de inconstitucionalidad fue presentado por más de 10 mil ciudadanos. (USI)
DEMANDA FUNDADA. Pedido de inconstitucionalidad fue presentado por más de 10 mil ciudadanos. (USI)

Las relaciones sexuales consentidas con menores de entre 14 y 18 años ya no serán sancionadas con cárcel. El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que penalizaba estos casos, los cuales eran considerados delitos de violación.

La resolución precisa que la sentencia no implica la excarcelación de los que ya recibieron una condena.

Además, la declaratoria determina que no habrá sanción penal “en los casos en trámite o terminados en los que se acredite el consentimiento fehaciente y expreso, mas no dudoso o presunto,” de los adolescentes.

SIN SANCIÓN
Según el colegiado, la demanda fue presentada por 10,609 ciudadanos a fin de que se deje sin efecto el artículo 1 de la Ley 28704, que modificaba el inciso 3 del artículo 173 del Código Penal.

Al respecto, el abogado penalista Mario Amoretti explicó que de esta manera se despenaliza el sexo consentido entre adolescentes. “Hay una gran cantidad de presos por violación que, en realidad, tuvieron sexo con sus enamoradas de 17 años o menos”, afirmó.

Ante ello, el especialista saludó la decisión del Tribunal Constitucional.

Por su parte, la congresista Luisa María Cuculiza también se mostró a favor de esta resolución. Ella dijo que las costumbres de la selva y la sierra de nuestro país permiten la unión entre menores de edad. “No se promueve la promiscuidad. Se trata de la realidad del país”, manifestó.

RECHAZO DE LA IGLESIA
Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro, rechazó la declaración de inconstitucionalidad de la norma.

Dijo que la medida podría originar el inicio prematuro de la vida sexual entre los menores, así como incrementar la paternidad no responsable, el aborto y el libertinaje.

TENGA EN CUENTA

- El TC aseguró que se acreditó la vulneración del derecho al libre desarrollo de la personalidad de los adolescentes. Pidió que el Congreso siga legislando sobre los derechos de los menores.

- La ONG Acción por los Niños se mostró a favor de la mencionada resolución.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.